Joao Maldonado el opositor nicaragüense habló por primera vez tras el segundo atentado que sufrió en Costa Rica en el cual recibió ocho tiros por sicarios por encargo del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Señala de manera directa al periodista Danilo Aguirre Sequeira como responsable del crimen.

Maldonado en una entrevista brindada al periodista Ismael López, sostuvo que fue víctima de una emboscada ordenada por el régimen y que el operador del plan para matarlo fue Aguirre Sequeira, quien lo citó en un hotel. El atentado se registró el 10 de enero del 2023 en Costa Rica.

Maldonado dijo que Aguirre que hasta ahora sigue guardando silencio sobre los graves señalamientos en su contra, era el único que sabía su ubicación. Confió en él y falló a pesar de que solía ser desconfiado, admitió durante la entrevista.

Aguirre el único que sabía donde estaría

“El ataque proviene de la dictadura, de la tiranía, ellos trabajan con un sistema de inteligencia que viene desde el Ejército, tienen un sistema que viene trabajando desde Costa Rica, aunque no lo quieran aceptar las mismas autoridades de ese país. Los mecanismos de inteligencia costarricenses saben que hay gente operando. Y estos operadores tienen a personas trabajando que yo nunca imaginé”, explicó Maldonado.

En su relato, detalló cómo ocurrieron los hechos y ubicó plenamente a Aguirre como parte de la banda criminal contratada para eliminarlo. Con el periodista -contó- se reuniría para entregarle unos videos y cobrarle un dinero. Fue un hotel donde supuestamente se hospedaba Aguirre que quedaron en verse.

Maldonado explicó que días antes de ambos atentados, había entablado comunicación con Danilo Aguirre Sequeira, la única persona que sabía sobre su paradero y su número de teléfono, remarcó. Las llamadas que recibió a su teléfono móvil, las recibió desde Nicaragua.

«Salgo del lugar donde estaba un día antes y no le digo a nadie, nadie sabía. Ni la persona que me prestó el carro, ni la que me dio donde dormir, la única persona que sabía dónde nos íbamos a reunir era Danilo, porque él escogió el lugar. Cuando llegamos al hotel pasaron cosas raras, yo me percaté de que hay cosas que no son lógicas”, contó.

El contacto antes del primer atentado

“Incluso yo con Danilo Aguirre Sequeira me reuní antes del primer atentado, 15 días antes exactamente y jamás me imaginé, nunca sospeché, aunque la parte investigadora del OIJ vio que las llamadas provenían de Nicaragua la mayoría de los números, pero no habían logrado dar con los autores intelectuales del primer atentado… En este segundo atentado, la única persona que sabía dónde iba a estar, con quien me iba a ver era Danilo Aguirre, él es un operador del régimen y yo no lo sabía”, sostuvo.

Antes del atentado, Maldonado estaba a punto de irse de Costa Rica a un tercer país bajo el programa de Movilidad Segura, impulsado por Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Maldonado explicó que ya había recibido una alerta de parte de las autoridades costarricenses que podría sufrir otro atentado, pero que la situación económica que enfrentaba en Costa Rica lo obligó a buscar un trabajo y que en esas salidas, logró reunirse con Danilo Aguirre, de quien insiste, era la única persona que sabía sobre su paradero. El opositor señaló que cuando logró reunirse con el periodista, notó cosas extrañas y al salir del encuentro en un hotel capitalino, comenzó la persecución.

A los pocos segundos de haber salido del hotel, Maldonado se dirigía con su esposa a inscribirse a una universidad privada, cuando fue alcanzado por los sicarios, quienes le dispararon en varias ocasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *