Las autoridades sanitarias al servicio de la dictadura sandinista en Nicaragua, exigirán prueba de vacuna contra la fiebre amarilla a quienes deseen ingresar al país, según informó la vocera del régimen, la sancionada Rosario Murillo.

“Nos corresponde estar muy pendientes en todos los puestos de entrada -frontera terrestre y aeropuertos- para detectar casos sospechosos de fiebre amarilla que procedan de países endémicos donde se mantiene la presencia de la fiebre amarilla”, expresó Murillo el Miércoles Santo en su soliloquio del mediodía.

Agregó que se está vigilando estrictamente el cumplimiento de la vacunación obligatoria contra la fiebre amarilla para todas las personas que ingresen al país, la cual debe aplicarse al menos seis días antes de su viaje.

“Estamos vigilando el cumplimiento estricto de la vacunación de la fiebre amarilla a todas las personas que ingresen al país, que tengan sus controles y todo nicaragüense o no, todo residente que viaja a otros países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla debe aplicarse la vacuna, según las normas antes de iniciar su viaje”, añadió.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que la fiebre amarilla ha resurgido como una amenaza para la salud pública en la región desde 1970. La enfermedad se considera endémica en 13 territorios del continente americano: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Adicionalmente, la OPS advierte sobre un incremento en los casos humanos de fiebre amarilla observado desde los últimos meses de 2024, con una expansión geográfica en 2025 que se extiende desde la región amazónica hacia otras áreas del continente.

La vacuna contra fiebre amarilla en Nicaragua

Según información brindada por el Minsa, las personas que requieren viajar a países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla, la vacuna contra esta enfermedad se estará aplicando a un costo de 30 dólares y será administrada únicamente en el Complejo Nacional de Salud Doctora Concepción Palacios, en Managua.

La vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes del viaje al país endémico para asegurar la protección requerida (dosis única) y los horarios de atención son los días: lunes, miércoles y jueves, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en el consultorio médico del Complejo Concepción Palacios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *