Juana Méndez, magistrada de la dictadura sandinista en la Corte Suprema, renunció al cargo el 14 de marzo de 2024, por medio de una carta dirigida al presidente de la Asamblea al servicio del régimen, Gustavo Porras. Méndez nombrada por el régimen como magistrada de la Corte Centroamericana de Justicia.

“Con todo respeto y consideración me dirijo a usted para presentarle un tanto de carta enviada a los Excelentísimos Copresidentes Cra. Rosario Murillo y Comandante Daniel Ortega; que contiene mí renuncia ante vosotros, como Magistrada de la Corte Suprema de Justicia y que estoy canalizando formalmente ante la Primer Secretaría de la Asamblea Nacional, Diputada Loria Raquel Dixon Brautigam”, se lee en la misiva que no detalla las razones de su dimisión.

Méndez añadió que “reitero lo expresado en dicha misiva, el agradecimiento por la oportunidad de haber desempeñado tan honroso cargo con la mayor dedicación honradez, probidad respeto y consideración en la interacción con mis colegas, subordinados, autoridades del Sistema de Justicia y usuarios, satisfecha de haber servido con humildad y eficiencia a vuestro pueblo”.

Su ascenso relacionado a encubrir a Ortega

Juana Méndez Pérez fue nombrada como magistrada de la CSJ en 2007, tiene 68 años de edad y lleva dieciocho años en el cargo. También es miembro del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial y exmiembro de la Dirección General de Seguridad del Estado en los años ochenta.

Juana Méndez ascendió en la Corte Suprema tras defender al dictador Daniel Ortega en la denuncia por abuso presentada en 1998 por Zoilamérica Ortega Murillo. Su pareja y padre de sus hijos, el guerrillero Walter Ferreti, falleció en un accidente en los años 80.

En los años 2000 se volvió célebre por procesar por actos de corrupción al delincuente ex presidente Arnoldo Alemán.

En 2007, el FSLN –con el respaldo del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Alemán– la nombró magistrada de la CSJ después de beneficiar al exmandatario con la posibilidad de circular libremente por todo el país.

A la Corte Centroamericana

La salida de Méndez obedece a que se le nombró magistrada de la dictadura ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ). El magistrado liberal Carlos Guerra fue obligado a renunciar a la presidencia de la CCJ y su cargo será asumido por Juana Méndez.

La renuncia de la magistrada se da un mes después que su hija Niquirana Ferreti Méndez y su nuera Yelba Orozco fueran despedidas de la Corte Suprema. Ferreti Méndez trabaja en el despacho de su mamá, mientras Orozco laboraba en la oficina de Relaciones Públicas, según fuentes de ese poder del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *