El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este miércoles «dictador» a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y le advirtió que, si no actúa «rápido», su país podría desaparecer.
«Zelenski, un dictador sin elecciones, debería actuar rápido o no le quedará un país», escribió Trump en su plataforma Truth Social, en la que también afirmó que está «negociando con éxito» el fin de la guerra en Ucrania con Rusia.
El mandato de cinco años de Zelenski como presidente ucraniano expiró en 2024, pero la ley del país no exige que se celebren comicios en tiempos de guerra. Zelenski dijo hoy que Trump estaba influenciado por la desinformación rusa, a la par que el presidente ruso, Vladimir Putin, afirma querer recuperar la «confianza» con Estados Unidos. El enfrentamiento dialéctico escala así un nuevo peldaño, pero no es el primero.
Declaraciones después de ronda de negociaciones con Rusia
«He oído que (en Ucrania) están molestos por no tener un asiento (en las negociaciones). Bueno, tuvieron un asiento durante tres años y mucho antes (…) Nunca debieron haberlo empezado. Pudieron haber llegado a un acuerdo», expresó Trump el martes desde Mar-a-Lago (Florida, Estados Unidos), donde también dijo estar «decepcionado» con la postura ucraniana.
Las declaraciones, que se produjeron después de negociaciones entre Estados Unidos y Rusia en Riad (Arabia Saudí) para poner fin al conflicto pero sin incluir a Ucrania, provocaron la respuesta del presidnete ucraniano, de quien Trump además aseguró que sólo cuenta con un «4 % de aprobación» en su país, algo que también desmintió Zelenski.
“Piénsenlo, un comediante modestamente exitoso, Volodymyr Zelensky, convenció a los Estados Unidos de América de gastar 350 mil millones de dólares para entrar en una guerra que no se podía ganar, que nunca tuvo que comenzar, pero una guerra que él, sin Estados Unidos y “TRUMP”, nunca podrá resolver”, dijo Trump, quien era una popular estrella de televisión en Ucrania antes de postularse para el cargo.
Según Trump, Zelenski goza de una popularidad de solo el 4%, algo que contradice una encuesta publicada este miércoles y realizada a principios de febrero por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev que sitúa su índice de aprobación en un 57%.
Sí es cierto que el mandato de Zelensky debería haber expirado en mayo de 2024, pero Ucrania no ha celebrado elecciones en un contexto de ley marcial.