La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó a la dictadura sandinista por segunda vez, la liberación del periodista secuestrado Leo Catalino Cárcamo, cuya familia desconoce su paradero y estado de salud desde noviembre de 2024.
«La Corte constata que el señor Cárcamo Herrera se encuentra en grave riesgo de sufrir un daño irreparable a sus derechos, lo que impone la necesidad urgente de adoptar medidas para garantizar sus derechos a la vida, integridad personal, libertad y salud», indica una resolución publicada este miércoles por la CorteIDH.
El tribunal requirió al régimen «que proceda con la liberación inmediata del señor Catalino Leo Cárcamo Herrera», una orden que ya había girado a inicios de enero pasado en otra resolución de medias provisionales en respuesta a una solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Dictadura aunsente
La resolución del miércoles surge luego de una audiencia llevada a cabo el pasado 4 de febrero, a la que el régimen sandinista no envió representación, una situación que ha sido frecuente en los últimos años y que llevó a la CorteIDH a declarar al Estado en desacato a partir de 2022.
En esa audiencia, los representantes de la víctima y su familia denunciaron su «desaparición forzada» desde el 22 de noviembre de 2024.
La CorteIDH ordenó este miércoles a la dictadura de Nicaragua «determinar e informar de forma inequívoca a sus familiares y abogados de confianza sobre su lugar de detención; facilitar su contacto inmediato con familiares y comunicación adecuada con sus abogados; y garantizar el acceso inmediato a servicios de salud física y mental, medicamentos y alimentación adecuada».
Cárcamo, quien ejercía como periodista de Radio Darío al momento de su detención en 2018 durante las protestas contra el régimen, padece de hipertensión, diabetes, hemorroides y ojo seco, según la información aportada por sus representantes.
El caso del periodista se enmarca dentro de uno más amplio llamado «Juan Sebastián Chamorro y otros respecto a Nicaragua», el cual se refiere a la persecución política que han sufrido más de un centenar de opositores al Gobierno de Ortega en los últimos años.