parlamento-europeo-aprobó-resolución

Una resolución aprobada el jueves 13 de febrero de 2025 por el Parlamento Europeo abre las puertas para que sus 27 Estados miembros puedan iniciar acciones penales en contra de Daniel Ortega y Rosario Murillo por crímenes de lesa humanidad, además de revisar la cláusula del Acuerdo de Asociación comercial que existe con la la nación centroamericana.

La resolución votada por una amplia mayoría, pide a los Estados miembros de la Unión Europea, abrir investigaciones a través de la Corte Penal Internacional, CPI, contra los dictadores Ortega y Murillo. 

La Corte Penal Internacional puede investigar y juzgar crímenes de lesa humanidad en todo el mundo, aunque el país en cuestión haya suscrito o no el Estatuto de Roma, como es el caso de Nicaragua.  Sin embargo, el brazo de la justicia internacional se extiende sin restricciones para hacer frente a las atrocidades contra la humanidad, como fue el caso de los asesinatos, destierros, desnacionalización, torturas y otros atropellos cometidos por el régimen sandinista.

Ampliar lista de sancionados e incluir a Ortega

Los eurodiputados también insisten en la necesidad de ampliar la lista de personas sujetas a sanciones para incluir a Daniel Ortega y su círculo íntimo por violaciones de derechos humanos en Nicaragua. 

En materia económica, el Parlamento pide que se incluyan garantías específicas de respeto de los derechos humanos en la asignación de fondos europeos, incluso a través de instituciones multilaterales y financieras, y se vele por que los fondos no contribuyan a reforzar al régimen. 

En la resolución condenan las violaciones sistémicas y generalizadas de los derechos humanos contra la población, la oposición democrática, los estudiantes y las organizaciones de la sociedad civil, así como la persecución de líderes religiosos. 

Critican mamotreto constitucional

En concreto, criticaron la última reforma a la Constitución Política de Nicaragua que transforma el Estado, elimina el equilibrio de poderes y otorga un poder total a la pareja dictatorial.  

El Parlamento Europeo también rechaza cualquier tipo de diálogo interparlamentario con la Asamblea Nacional de Nicaragua que dirige Gustavo Porras por responder a los intereses de la dictadura.  

Esta es la primera vez que el Parlamento Europeo se pronuncia sobre la situación en Nicaragua desde el inicio de la legislatura, en julio de 2024.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *