Voz de América. Dos aviones con 190 migrantes irregulares venezolanos deportados desde Estados Unidos aterrizaron en Venezuela el lunes pasadas las nueve de la noche hora local.

Las primeras imágenes de los migrantes bajando del primer avión que aterrizó fueron divulgadas en vivo en el programa televisivo de los lunes por Nicolás Maduro, transmitido por el canal del Estado.

Desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar que sirve a Caracas, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello del régimen, dijo que los venezolanos serán sometidos a chequeos médicos y que revisarán casos en los que haya antecedentes penales.

Cada aeronave transportó a 95 migrantes deportados, según declaraciones dadas en la televisora oficial que también mostraba imágenes de hombres, la mayoría en sudadera y sin equipaje.

Excepción con aviones de Conviasa

Maduro aclaró que el gobierno del presidente Donald Trump emitió las licencias necesarias para que aviones de la sancionada aerolínea estatal, CONVIASA, pudieran aterrizar en suelo estadounidense.

Además, reiteró su propuesta de partir de una “agenda cero” con Estados Unidos, y afirmó que esperan sostener los pasos que han dado.

“Venezuela asume la necesidad desde la diplomacia bolivariana de paz, de construir una agenda de un nuevo inicio en relaciones históricas de respeto, comunicación y entendimiento con los Estados Unidos de Norteamérica”, dijo Maduro.

A la vez insistió en que la migración es consecuencia de las sanciones internacionales que impactaron negativamente sobre la economía venezolana y aseguró que más de la mitad de los venezolanos que se fueron regresaron y se mostró confiado en que “el resto va a regresar”.

“Se lo dije al embajador Richard Grenell, levanten todas las sanciones y nosotros en Venezuela garantizamos absolutamente, como siempre fue, que ni un migrante saldrá otra vez de nuestro país y que todos los que quedan afuera regresarán a trabajar, a construir”, manifestó.

EEUU observó

La Casa Blanca también confirmó el inicio de los vuelos de repatriación y agregó que el enviado especial del presidente Donald Trump, Richard Grenell, estuvo supervisando el proceso según se observó en publicaciones de redes sociales.

Grenell viajó a inicios de febrero a Caracas para reunirse con el gobernante Nicolás Maduro. Allí, según se anunció, Venezuela aceptó recibir a todos los inmigrantes irregulares venezolanos capturados en Estados Unidos.

Por otro lado, el régimen venezolano aseguró que algunas de las personas en el interior de estos aviones podrían estar ligadas con «actividades delictivas, o estarían involucrados con acciones criminales» de la banda criminal Tren de Aragua.

«Como corresponde, las personas ante señaladas serán sometidas a una rigurosa investigación en cuanto toquen tierra venezolana y serán sujetos de las acciones previstas en nuestro sistema de justicia», agregó el comunicado de Caracas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *