La dictadura sandinista otorgó dos concesiones mineras que suman más de 31 mil hectáreas a la empresa Brother Metal, S.A., de capital chino, para la exploración y explotación de minerales metálicos y no metálicos. Se trata de dos lotes ubicados en Chinandega, Nueva Segovia y Madriz.

En Nueva Segovia, el lote concedido, denominado «Polígono 2A», se extiende por los municipios de Dipilto, Macuelizo, Santa María y Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia, y Somoto, en Madriz y abarca un área de 24,612.13 hectáreas, según el Acuerdo Ministerial No. 050- SBT- M029- 2024, publicado este 6 de febrero por el Ministerio de Energía y Minas en La Gaceta, Diario, Oficial.

En tanto, en Chinandega, mediante el Acuerdo Ministerial 050-SBT-M-029-2024, la dictadura le concede derechos de exploración y explotación minera la empresa china sobre un área de 6,960.50 hectáreas ,en el lote que denomina Polígono I y que está repartido entre los municipio de San Pedro del Norte, Cinco Pinos, Santo Tomás del Norte y Somotillo.

En total, los Ortega-Murillo, através del Ministerio de Energía y Minas, estregaron esta vez a la Brother Metal 31,572.63 hectáreas de tierras localizadas en 8 municipios, un área que será intervenido por los asiáticos y sus maquinarias para la explotación minera a cielo abierto.

Denuncian saqueo

El presidente de la organización ambientalista Fundación del Rio, Amaru Ruiz denunció a través de sus redes sociales que la dictadura sigue entregando los recursos naturales del país a los asiáticos.

«El régimen Ortega-Murillo sigue entregando los recursos naturales de Nicaragua a intereses extranjeros. Hoy otorgó dos nuevas concesiones mineras a la empresa china Brothers Metals SA”, alerta el ambientalista. y señala que esa explotación minera “amenaza nuestros ecosistemas y comunidades. ¡No más saqueo de nuestra tierra!», sentencia.

La concesión tiene una vigencia de 25 años y otorga a la empresa derechos exclusivos para la exploración y explotación minera a la compañía extractora.

Según el acuerdo ministerial, Brother Metal deberá iniciar actividades de exploración en un plazo máximo de cuatro años, prorrogables por un año adicional, de acuerdo con el Reglamento de la Ley No. 387 sobre Exploración y Explotación de Minas.

El acuerdo, además, permite a la empresa ceder, traspasar, dividir, arrendar o fusionar la concesión con otras de la misma categoría, siempre con la autorización del Ministerio de Energía y Minas del régimen. Para que la concesión sea efectiva, Brother Metal tiene un plazo 30 días para el registro de los lotes cedidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *