En medio de propaganda política a favor de los dictadores sandinistas, éste lunes se dio el inicio del nuevo año escolar con una matrícula, que dicen, es de un millón 806 mil 518 estudiantes en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta secundaria, según el Ministerio de Eduación al servicio del régimen.

La propaganda política a la que llamaron “Gran Fiesta de Esperanza Victoriosa: Inicia Año Escolar 2025 en Nicaragua”, fue organizada en 9,105 escuela públicas y privadas de Nicaragua.

En una rueda de prensa el pasado 24 de enero la Ministra de Educación del sandinismo Mendy Aráuz, informó que la semana previa al inicio de clases implicó supuestamente, una serie de actividades intensas que incluyeron capacitaciones al personal docente, entrega de libros de texto y aseguramiento de la merienda escolar.

La funcionaria no ofreció información de valor sobre este nuevo período escolar y se enfocó más en halagar a la pareja dictatorial por la entrega de un bono económico para estudiantes de primer ciclo.

El bono y la necesidad

Previo al inicio del año escolar la característica fue hablar de la entrega de bono de 2, 000 córdobas con el supuesto fin de cubrir gastos escolares a estudiantes de preescolar a segundo grado de primaria. Ese dinero en efectivo se hará entrega a más de medio millón de estudiantes de preescolar a segundo grado de primaria en Nicaragua, pero no reveló el monto exacto del beneficio.

El presupuesto sondeado, con equipos escolares muy económicos, en el Mercado Oriental andan así: mochilas desde 400 córdobas, zapatos desde 350 hasta 500, camisas escolares a 250, pantalón o falda por 250 cada uno, y cuadernos 35 córdobas por docena. Pero los precios podrían aumentar dependiendo de la calidad.

A esto no se le suma los lápices de grafito, de colores y entre otros materiales que utilizan los niños de preescolar, primero y segundo grado.

Los comerciantes tienen combos escolares que cuestan 900 córdobas, sin incluir un calzado. Aún así, no se cubre ni el 80 por ciento de los gastos a pesar que detrás de la realidad este “regalo” es diferente. Las familias que reciben el bono a menudo deben agradecer públicamente a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Aunque la entrega del bono pueda parecer una ayuda significativa para las familias, este tipo de iniciativas suelen venir acompañadas de actividades partidarias. 

En otros casos, como el bono de tres mil córdobas entregado a bachilleres, los beneficiarios se ven obligados a participar en eventos políticos, agradecer públicamente al régimen y posar con cuadros selfies alusivos al partido FSLN. La educación superior en Nicaragua se encuentra en ruinas, según estudio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *