El Seminario Mayor de Filosofía San Luis Gonzaga, fue confiscado el lunes 20 de enero de 2025 a través de la policía por órdenes del régimen de la dictadura sandinista que encabezan Daniel Ortega y Rosario Murillo, confirmó el padre Erick Díaz.

“Una noticia muy triste. El Seminario San Luis Gonzaga, en Matagalpa-Nicaragua, ha sido confiscado. Este seminario es el corazón de la Iglesia y de una diócesis, es un lugar donde se forman los futuros sacerdotes. Esta tarde fue tomado por la policía, dejando en el limbo a todos los seminaristas”, denunció Díaz sus redes sociales.

Asimismo el sacerdote que fue párroco de la iglesia San José Obrero de El Tuma-La Dalia, señaló que la Diócesis de Matagalpa enfrenta una de las peores embestidas de su historia. “Es la diócesis más golpeada del país. Solo esta semana han confiscado dos de sus patrimonios más preciados: el centro de retiro espiritual La Cartuja y ahora el seminario donde se forman nuestros futuros sacerdotes. Que Dios ayude siempre a nuestra diócesis de Matagalpa”, añadió.

El Seminario San Luis Gonzaga, con capacidad para más de 100 personas, era la sede de los estudios filosóficos de los seminaristas antes de su traslado a Managua para cursar Teología, además sus instalaciones habían sido renovadas y equipadas hace cinco años.

Con modernas instalaciones, incluidas una capilla, aulas y un auditorio renovado, el sitio representaba un símbolo del compromiso formativo de la Iglesia Católica en Nicaragua.

La Cartuja

Este acto sigue a la reciente ocupación de La Cartuja, el Centro Diocesano de Pastoral de Matagalpa, tomada por la policía el pasado 16 de enero. Según se informó, el centro fue confiscado cuando un grupo católico intentaba realizar un retiro espiritual en sus instalaciones.

El sitio fue tomado por la Policía y funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), desde la tarde del jueves 16 de enero de 2025, según trascendió cuando integrantes de un movimiento católico intentaron ingresar al lugar para realizar un retiro.

Algunos empleados, incluyendo a un vigilante, así como una parte de las personas que participarían del retiro, fueron desalojados del centro de retiros, y la Policía está registrando todo en el local,

La abogada e investigadora Martha Patricia Molina, autora del informe Nicaragua, Una Iglesia Perseguida, denunció que la confiscación evidencia la persecución dirigida contra el obispo Rolando Álvarez y su diócesis. “¿Será la Catedral de Matagalpa el próximo objetivo?”, advirtió Molina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *