El 5 de enero se cumplieron dos años desde la puesta en marcha del parole humanitario que ha permitió la migración legal a Estados Unidos de casi 100 mil nicaragüenses. Aquellos que no hayan optado por otras vías para quedarse, deberán salir del país antes de que expire el permiso de residencia de dos años o serán deportados.

Los primeros nicaragüenses beneficiarios del parole empezaron a llegar a Estados Unidos durante la segunda mitad del mes de enero de 2023. De ellos, los que no han optado por otras vías para quedarse, como una solicitud de asilo, deberán ir saliendo de Estados Unidos a partir de la próxima semana para evitar una deportación, que mancharía su historial migratorio en ese país.

El parole humanitario permite la llegada cada mes de hasta 30 mil personas de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití si cuentan con un patrocinador. El programa fue lanzado en octubre de 2022 para los venezolanos y ampliado en enero de 2023 para los nicaragüenses, cubanos y haitianos. Los beneficiarios reciben un permiso de residencia y trabajo de hasta por dos años desde su entrada en territorio estadounidense.

¿Qué opciones quedan?

Ante éste el escenario real lo que queda a los nicaragüenses son las siguientes opciones:

Solicitud de asilo político: Si enfrenta un temor fundado de persecusión al regresar a Nicaragua. puede presentar su solicitud de asilo político, siempre y cuando esté dentro del período de un año desde que ingresó a los Estados Unidos. Si ya sobrespasó el año y tiene argumentos paara una circunstacia excepcional, haga su solicitud.

Solicitar cambio de estatus migratorio: Existen diversas opciones de estatus a los que se puede acoger para poder quedarse en Estados Unidos, entre ellos la visa de trabajo, la visa de estudiante, incluso la petición familiar si tiene un pariente que lo solicite y pueda patrocinarlo y está la opción de contraer matrimonio con un ciudadano estadounidense y que se inicie el proceso de regularización.

Quedarse ilegal no es una opción conveniente ya que conlleva situaciones complejas, sobre todo ante los anuncios del presidente electo Donald Trump, de emprender deportaciones masivas de migrantes que no se encuentren legalmente en los EEUU.

Se puede seguir aplicando al programa, mientras esté vigente

Las personas de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití que están fuera de territorio estadounidense pueden aplicar al programa porque la decisión de no renovación solo se aplica para quienes ya están en Estados Unidos bajo estos procesos y no optaron por otro estatus migratorio para quedarse.

La administración del presidente Joe Biden, ha decidido no prorrogar la estadía de los que ya se han beneficiado del parole, pero no ha decidido cancelar el programa, por lo que, de momento, quienes deseen emigrar a Estados Unidos a través del parole podrán seguirlo solicitando siempre y cuando se cumplan los requerimientos establecidos.

Se podrá optar por esta vía migratoria siempre y cuando siga vigente, ya que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump ha dicho que eliminará el programa cuando retome la Casa Blanca después del 20 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *