El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, negó el jueves que haya soldados chinos en el canal que atraviesa el país centroamericano, al reiterar que no hay injerencia ni participación del país asiático en la vía comercial interoceánica.

En una publicación en la red Truth Social el miércoles, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a soldados chinos de operar ilegalmente el canal, el mismo día en que anunció la nominación de Kevin Marino Cabrera, como el próximo embajador del país norteamericano en Panamá.

“Feliz Navidad a todos, incluidos los maravillosos soldados de China, que operan amorosamente, pero ilegalmente, el Canal de Panamá (donde perdimos 38.000 personas en su construcción hace 110 años), siempre asegurándose de que Estados Unidos invierta miles de millones de dólares en dinero para “reparaciones”, pero no tienen absolutamente nada que decir sobre ‘nada’ ”, escribió el presidente electo.

«No hay soldados chinos en el Canal, por amor de Dios, el mundo es libre de visitar el canal», dijo Mulino en rueda de prensa al ser consultado sobre los comentarios de Trump.

“Ni chinos ni de ninguna otra potencia”, insistió Mulino a la vez que estimó que la postura de Trump puede obedecer a “temores geopolíticos que pueden tener validez, pero desde la perspectiva de ellos, pero en cuanto a Panamá se refiere no tiene nada de veracidad”.

El nombramiento de Marino

En los últimos días, el republicano ha amenazado con que Estados Unidos recupere el control sobre el canal, que administró durante décadas, con el argumento de que sus autoridades están «estafando» a los buques estadounidenses que lo cruzan.

Trump nominó el miércoles al comisionado del condado de Miami-Dade en Florida, Kevin Marino Cabrera, como su nuevo embajador en Panamá para la administración que comandará a partir del 20 de enero.

El anuncio se produce luego de que Trump se quejara por lo que considera injustas tarifas a los barcos que atraviesan el Canal de Panamá y amenazara con intentar recuperar la importante vía transoceánica, que EEUU ayudó a construir, administró por casi un siglo y luego cedió completamente al gobierno panameño.

Marino Cabrera «es un luchador feroz por los principios de Estados Unidos Primero. Como comisionado del condado de Miami-Dade y vicepresidente del Consorcio de Comercio Internacional, ha sido fundamental para impulsar el crecimiento económico y fomentar las alianzas internacionales», escribió el presidente electo en un comunicado.

«Pocos entienden la política latinoamericana tan bien como Kevin. ¡Hará un trabajo FANTÁSTICO representando los intereses de nuestra nación en Panamá!», aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *