El padre Marcos Somarriba, párroco de la iglesia Santa Agatha en Miami, hizo el domingo un firme llamado a los soldados de la guardia y del ejército sandinista a que no sigan sirviéndole al sistema corrupto y represivo, sino que actúen con justicia y compasión.
Basado en el evangelio de Lucas, en el pasaja donde Juan el Bautista, presenta un escenario de opresión bajo el dominio romano, un tiempo marcado por la corrupción y el abuso de poder, el padre Somarriba acercó aquella coyuntura a lo que se vive hoy.
«Este texto es particularmente relevante en el contexto de la justicia que toda persona y pueblo tiene como derecho y ofrece un marco bíblico para abordar la necesidad de erradicar la corrupción y las acciones nefastas de los soldados y policías corruptos en comunidades perseguidas y oprimidas», dijo.
Indicó que en aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan:«¿Entonces, qué debemos hacer?» y entonces el padre Marcos explicó que el Bautista respondió a la multitud, a los recaudadores de impuestos y a los soldados, grupos que enfrentaba presiones y expectativas en un sistema injusto, considerando que sus acciones individuales tienen un impacto significativo en la comunidad.
«El poder de las armas y el dominio es siempre peligroso y dañino cuando cae en manos de gente corrupta, injusta y cruel», dijo.
Los soldados, dijo Somarriba, también preguntan a Juan y su respuesta también se enfoca en la conducta ética y la justicia. “No extorsionen a nadie ni calumnien”, es contesta. Juan desafía a los soldados a actuar de manera justa y correcta.
Llamado de Jesús a guardias
«Somos testigos de cómo Jesús tuvo varios encuentros con centuriones, soldados y gente del orden y en estos encuentros Jesús reconoció que en ellos allá muy dentro de su corazón, hay deseos buenos, fue un centurión, un soldado el primero que dijo: “verdaderamente este era el Hijo de Dios” al pie de la cruz…, recordó Somarriba.
Y aprovechó entonces para agregar: «Soldado, policía, agente del orden, Jesús te hace un llamado a cambiar de rumbo, a que dejes a un lado tu crueldad, no tienes que obedecer órdenes de tus superiores que se traduzcan en hacer daño al pueblo, no tienes que obedecer órdenes de parte de los gobernantes corruptos y asesinos de hacer daño y matar a alguien, al que estas matando es tu hermano o tu hermana por tan solo exigir libertad, justicia y respeto a sus derechos inalienables.
Añadió que en un contexto donde las fuerzas del orden pueden actuar como opresores, es fundamental que los agentes de la autoridad sean recordados de su deber hacia la comunidad y no hacia la perpetuación de un sistema corrupto.
Somarriba insistió en el llamado a los guardias sandinistas para que: “No extorsionen a nadie, ni denuncien a nadie falsamente, sino conténtense con su salario”. Hermano/a soldado, hermano/a funcionario público hoy Juan el Bautista con la voz de Dios te llama también, Dios reconoce que dentro de cada uno de ustedes esta su presencia y la capacidad para ser justos y compasivos, fue otro centurión, soldado romano que le rogó a Jesús que curara a su subalterno, de ahí lo que decimos en misa: no soy digno que entres en mi casa, pero una palabra tuya, bastara para sanarlo… soldado, policía, dejar la crueldad y la frialdad del alma, estas llamado a ser fuente de vida, justicia y bienestar para con el pueblo a quien estas obligado a servir y no matar».