Voz de América. Fiscales de Nueva York presentaron cargos de homicidio contra sospechoso del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, informó AP, con lo que avanza un caso que llevó a la policía a buscar al pistolero enmascarado con perros, drones y buzos.

Para encontrar al sospechoso, los investigadores analizaron muestras de ADN, huellas dactilares y direcciones de Internet. La policía fue puerta por puerta en busca de testigos.

¿Cómo se produjo el arresto el lunes?

El principal sospechoso fue detenido el lunes, cinco días después de extensos esfuerzos de investigación y los instintos de un civil alerta. Se trató de un cliente de un McDonald’s de Pensilvania que notó a otro cliente que se parecía al hombre de las fotos oblicuas de la cámara de seguridad que la policía de Nueva York había publicado.

Así fue encontrado y arrestado Luigi Nicholas Mangione, un graduado de la Ivy League de 26 años de una prominente familia de bienes raíces de Maryland. Está acusado del asesinato de Brian Thompson, quien dirigía UnitedHealthcare, una de las compañías de seguros médicos más grandes de los Estados Unidos.

Mangione fue encarcelado en Pensilvania, donde inicialmente fue acusado de posesión de un arma de fuego sin licencia, falsificación y proporcionar identificación falsa a la policía.

A última hora de la tarde del lunes, los fiscales de Manhattan habían añadido un cargo de asesinato, según un expediente judicial en línea. Se espera que sea extraditado a Nueva York en algún momento.

No está claro si Mangione tiene un abogado que pueda comentar sobre las acusaciones. Cuando se le preguntó en la lectura de cargos del lunes si necesitaba un defensor público, Mangione preguntó si podía «responder a eso en una fecha futura».

Los detalles del arresto

Mangione fue arrestado en Altoona, Pensilvania, después de que el cliente de McDonald’s lo reconoció y notificó a un empleado, dijeron las autoridades. La policía de Altoona, a unos 375 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York, fue convocada poco después.

Llegaron y encontraron a Mangione sentado en una mesa en la parte trasera del restaurante, con una mascarilla médica azul y mirando una computadora portátil, según una denuncia penal de la policía de Pensilvania.

Inicialmente les dio una identificación falsa, pero cuando un oficial le preguntó a Mangione si había estado en Nueva York recientemente, «se quedó callado y comenzó a temblar», dice la denuncia.

Cuando se bajó la máscara a pedido de los oficiales, «sabíamos que era nuestro hombre», dijo el oficial novato Tyler Frye en una conferencia de prensa en Hollidaysburg.

La comisionada de policía de Nueva York, Jessica Tisch, dijo en una conferencia de prensa en Manhattan que Mangione llevaba una pistola como la que se usó para matar a Thompson y la misma identificación falsa que había usado para registrarse en un albergue de Nueva York, junto con un pasaporte y otras identificaciones fraudulentas.

El jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Kenny, dijo que Mangione también tenía un documento escrito a mano de tres páginas que muestra «cierta mala voluntad hacia las corporaciones estadounidenses».

Un funcionario de las fuerzas del orden que no estaba autorizado a discutir la investigación públicamente y habló con The Associated Press bajo condición de anonimato dijo que el documento incluía una línea en la que Mangione afirmaba haber actuado solo.

«A los federales, seré breve, porque respeto lo que hacen por nuestro país. Para ahorrarles una investigación prolongada, declaro claramente que no estaba trabajando con nadie», indicó el documento, según el funcionario.

Razones y disculpas de Mangione

En el documento resaltó otra frase del acusado: “Pido disculpas por cualquier conflicto o trauma, pero tenía que hacerse. Francamente, estos parásitos simplemente se lo merecían”.

El fiscal de Pensilvania, Peter Weeks, dijo en el tribunal que a Mangione se le encontró un pasaporte y 10.000 dólares en efectivo, 2.000 de ellos en moneda extranjera. Mangione cuestionó la cantidad.

Thompson, de 50 años, fue asesinado el miércoles pasado mientras caminaba solo hacia un hotel del centro de Manhattan para una conferencia de inversores como titualar de UnitedHealthcare. La policía rápidamente llegó a ver el tiroteo como un ataque dirigido por un hombre armado que parecía esperar a Thompson, se acercó por detrás y disparó una pistola de 9 mm.

Los investigadores han dicho que «demorar», «negar» y «deponer» estaban escritos en la munición encontrada cerca del cuerpo de Thompson. Las palabras imitan una frase utilizada para criticar a la industria de seguros. El mensaje en el asesinato del CEO de UnitedHealthcare

A partir del video de vigilancia, los investigadores de Nueva York dedujeron que el tirador huyó en bicicleta hacia Central Park, salió y luego tomó un taxi hasta una terminal de autobuses del norte de Manhattan.

Una vez en Pensilvania, fue de Filadelfia a Pittsburgh, “tratando de mantener un perfil bajo” evitando las cámaras, dijo el teniente coronel de la policía estatal de Pensilvania, George Bivens.

Nieto de un rico promotor inmobiliario y filántropo que se hizo a sí mismo, Mangione es primo de un actual legislador estatal de Maryland. Mangione fue el alumno destacado de su escuela preparatoria de élite en Baltimore, donde su discurso de graduación de 2016 elogió el “increíble coraje de sus compañeros de clase para explorar lo desconocido y probar cosas nuevas”.

Obtuvo títulos de grado y posgrado en informática en 2020 de la Universidad de Pensilvania, dijo un portavoz.

Reacción de la familia del acusado

“Nuestra familia está conmocionada y devastada por el arresto de Luigi”, dijo la familia de Mangione en un comunicado publicado en las redes sociales el lunes por la noche por su primo, el legislador de Maryland Nino Mangione. “Ofrecemos nuestras oraciones a la familia de Brian Thompson CEO de UnitedHealthcare y pedimos a la gente que ore por todos los involucrados”.

Luigi Nicholas Mangione trabajó durante un tiempo en el sitio web de compra de automóviles TrueCar y se fue en 2023, dijo el director ejecutivo Jantoon Reigersman por correo electrónico.

De enero a junio de 2022, Mangione vivió en Surfbreak, un espacio de «co-living» en las afueras de Waikiki, la meca turística de Honolulu.

Al igual que otros residentes del ático compartido para trabajadores remotos, Mangione se sometió a una verificación de antecedentes, dijo Josiah Ryan, portavoz del propietario y fundador R.J. Martin.

«Luigi era considerado ampliamente un gran tipo. No hubo quejas», dijo Ryan. «No había ninguna señal que pudiera apuntar a estos presuntos delitos que dicen que cometió».

En Surfbreak, Martin se enteró de que Mangione tenía un dolor de espalda severo desde la infancia que interfería con muchos aspectos de su vida, desde el surf hasta el romance, dijo Ryan.

«Fue a surfear con R.J. una vez, pero no funcionó debido a su espalda», dijo Ryan, quien señaló que Mangione y Martin a menudo iban juntos a un gimnasio de escalada en roca.

Mangione dejó Surfbreak para hacerse una cirugía en el continente, dijo Ryan, luego regresó a Honolulu y alquiló un apartamento. Martin dejó de saber de Mangione hace entre seis meses y un año.

Aunque ocultó su rostro durante el tiroteo, Mangione dejó un rastro de evidencia en Nueva York, incluida una mochila que abandonó en Central Park, un teléfono celular encontrado en una plaza peatonal, una botella de agua y un envoltorio de barra de proteína.

En los días posteriores al tiroteo, el Departamento de Policía de Nueva York recopiló cientos de horas de video de vigilancia y publicó múltiples clips e imágenes fijas con la esperanza de atraer la atención del público para ayudar a encontrar a un sospechoso.

“Esta combinación de trabajo detectivesco de la vieja escuela y tecnología de la nueva era es lo que condujo al resultado de hoy”, dijo Tisch en la conferencia de prensa de Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *