El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a través del Examen Periódico Universal (EPU) aprobó un informe en el que 88 países realizaron el récord de 279 recomendaciones al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para mejorar la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

La cifra, que supera las 259 recomendaciones del ciclo anterior en 2019, refleja la preocupación internacional por la crisis de derechos humanos que afecta al país desde 2018.

Entre las principales observaciones destacan el fin de la persecución política, el respeto a la libertad de prensa y de asociación, y la restauración de la nacionalidad a cientos de disidentes despojados de su ciudadanía.

La sesión, celebrada el 13 de noviembre en Ginebra, Suiza, evidenció una condena global hacia el régimen nicaragüense.

Lea: Vendaval de críticas en EPU contra dictadura criminal de los Ortega Murillo

Récord de recomendaciones a la dictadura

Un total 56 países denunciaron la represión sistemática, el cierre del espacio cívico y la violación de derechos fundamentales.

Solo Cuba, Venezuela y las funcionarias de la propia dictadura defendieron la posición oficial del régimen criminal de la familia Ortega Murillo.

A pesar de la reiterada documentación de las políticas represivas del régimen, que incluyen violaciones a los derechos civiles, persecución a opositores y la anulación de la nacionalidad a cientos de disidentes, la dictadura defendió su accionar, calificándolo de legítimo y conforme a las leyes nacionales

El régimen justificó sus políticas como medidas legítimas para «defender la soberanía nacional».

A pesar de la presión internacional, no ha quedado claro cuántas de las recomendaciones serán aceptadas por la dictadura, que ha mostrado poco interés en implementar cambios sustanciales.

La comunidad internacional espera que se incluyan nuevas denuncias y se reitere el llamado a que Nicaragua garantice los derechos fundamentales de su población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *