TRABAJADORES DE NICARAGUA
TRABAJADORES DE NICARAGUA

La Concertación Democrática Nicaragüense Monteverde (CDN) celebró la decisión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de enviar una comisión de alto nivel a Nicaragua para verificar el incumplimiento de los convenios internacionales relacionados con derechos laborales y empresariales.

De acuerdo con la organización opositora de Nicaragua, esta medida representa una respuesta ante la persistente falta de compromiso del régimen mafioso de Daniel Ortega y Rosario Murillo en la aplicación de estándares laborales básicos, una situación que ha suscitado gran preocupación dentro de la OIT.

Desde la crisis política de 2018, cuando estallaron las protestas sociales en contra de la dictadura y fueron reprimidas con centenares de muertos, heridos y miles de exiliados, Nicaragua ha recibido múltiples denuncias y sanciones internacionales.

Diversas organizaciones de derechos humanos y laborales han señalado al régimen Ortega-Murillo por ejecutar un plan sistemático de represión que incluye violaciones a los derechos humanos.

Eso incluye la eliminación de la libertad de prensa, la persecución de líderes sociales y religiosos, así como el cierre y confiscación de empresas privada y propiedades de medios independientes y ONG.

En el ámbito laboral, la situación es igualmente alarmante.

Las organizaciones gremiales independientes han sido aniquiladas o debilitadas a través de la coacción, mientras los derechos a la sindicalización y la negociación colectiva son ignorados o reprimidos, según reportes de Monteverde y otras entidades internacionales.

Lea: Estrés y pánico en empleados públicos ante barrida estatal en Nicaragua

trabajadores OIT
Trabajadores del estado, privados e independientes sufren violaciones a sus derechos laborales, segun OIT.

OIT enviará comisión a Nicaragua

Esta represión ha dejado a millares de trabajadores y empleados nicaragüenses en un estado de indefensión y vulnerabilidad.

Ante la falta de respuesta del régimen Ortega-Murillo, el Consejo de Administración de la OIT aprobó el despliegue de una misión tripartita de alto nivel, compuesta por representantes de los trabajadores, empleadores y el régimen.

Esta misión llegará al país con el objetivo de evaluar los incumplimientos de los convenios laborales y recoger testimonios sobre las condiciones actuales de los derechos laborales en Nicaragua.

El informe de esta comisión se presentará en la 353ª reunión del Consejo de Administración de la OIT en marzo de 2025, y podría ser determinante para la adopción de nuevas sanciones o medidas correctivas.

La CDN ha agradecido el apoyo de la OIT, de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y del grupo de empleadores que han servido como voz de los trabajadores nicaragüenses en este foro.

Monteverde destada la importancia de esta misión como un paso hacia la rendición de cuentas y el cumplimiento de los compromisos internacionales de Nicaragua en derechos laborales y humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *