Euronews. La visita oficial de los reyes Felipe VI y Letizia, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, se ha cancelado. La comitiva recibió insultos y piedras y barro.
Después de la Comisión de Crisis de esta mañana en Madrid, Pedro Sánchez ha acompañado a los reyes Felipe VI y Letizia en su visita a Paiporta y Chiva, la zona cero del paso de la DANA.
Cientos de voluntarios y vecinos interrumpieron las tareas de limpieza de las calles y sótanos al ver llegar a la comitiva con repetidos gritos de «fuera, fuera» y el lanzamiento de barro y lodo, que alcanzó a los reyes y al resto de autoridades, en un pueblo que sufrió la pérdida de al menos 62 personas por las inundaciones.
Durante la visita, entre gritos de «asesinos», un numeroso grupo de ciudadanos ha increpado a los Reyes, Sánchez y Mazón por la gestión de la crisis. La comitiva ha sufrido el lanzamiento de barro, e incluso piedras.
En la visita se han vivido momentos de tensión en los que una revuelta ha acabado con insultos y lanzamiento de barro a Felipe VI y Letizia.
La seguridad ha hecho un cerco alrededor del monarca y los políticos, pero ello no ha impedido que el Rey recibiera el impacto de barro, como se ha podido observar en su ropa.
La Policía montada ha tenido que controlar los disturbios e incluso se produjo una pequeña carga policial.
El Rey se quedó y Sánchez se fue
Aun así, el monarca ha roto el cordón policial y se ha detenido para consolar a una persona que ha llorado en su hombro.
El Rey ha seguido intentando acercarse a la gente para ofrecer el apoyo y comprensión de la Casa Real, pero la multitud ha empezado a corear cánticos como «¿Dónde está Pedro Sánchez?».
El presidente del Gobierno se retiró al inicio de los disturbios; según la prensa local lo evacuaron al Centro de Coordinación y no re-apareció por la zona ante las quejas de los vecinos.
Mientras, el Rey se negaba a irse y quiso atender a los ciudadanos en sus súplicas ante la trágica situación.
El auto del presidente del Gobierno fue dañado por una multitud, los cristales del vehículo oficial resultaron dañados.
El líder del PSOE abandonó la zona al comienzo de los disturbios. Los vecinos han pedido la dimisión tanto de Sánchez como de Mazón.
«A ti no te falta agua», le gritan a Letizia
Letizia, en estado de shock y con la cara llena de barro, ha conversado con algunas mujeres que le pedían explicaciones por la tardía respuesta ante la catástrofe.
«A ti no te falta agua» y «no tenemos de nada», le espetaron a la Reina, a la vez que un hombre gritaba que el presidente del Gobierno «es un perro».
La monarca estaba visiblemente afectada por la situación.
Felipe VI se resistía a marcharse y ha escuchado a varios ciudadanos que le contaban la situación límite en la que se encontraban, con alguno de ellos se ha fundido en sentidos abrazos.
Durante el tumulto, una persona ha resultado herida, según ha informado el enviado especial de ‘RTVE’. Dos escoltas de los Reyes fueron atendidos por lesiones.
Valencia es la región más castigada por los efectos del temporal, con 213 víctimas mortales y continúa volcada en las labores de limpieza de calles, viviendas, comercios y garajes, con más maquinaria, efectivos del Ejército y ayuda de otras comunidades, pero otra vez bajo la amenaza de más lluvias.