La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, otorgó el 28 de octubre de 2024 medidas cautelares a favor de Steadman Fagot Muller, secuestrado por la dictadura a la que servía hasta hace unas semanas como «asesor para políticas hacia pueblos originarios» del dictador Daniel Ortega.
La CIDH mediante la Resolución 77/2024, otorgó las medidas cautelares , tras considerar que Fagot se encuentra en una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Nicaragua.
«La parte solicitante indicó que el beneficiario es un adulto mayor indígena miskito, que desde 2017 ocupaba un cargo público a partir del cual se opuso públicamente a políticas del gobierno en materia de pueblos originarios y denunció presuntas invasiones a territorios indígenas», indicó la resolución.
Asimismo añadió que, en represalia por estas acciones, Fagot fue detenido por el ejército sandinista el 14 de septiembre de 2024.
«En nota de prensa, el ejército señaló haber entregado al beneficiario a la policía por presunto involucramiento en planes vinculados con el crimen organizado. Sin embargo, hasta el día de la fecha, no se tendría información oficial acerca de su destino o paradero, ni sobre su situación jurídica actual. Por su parte, el Estado no proporcionó información a la CIDH», se lee en el documento.
Lea: Secuestran a Steadman Fagoth «asesor» de Ortega por denunciar devastación en el Caribe
Lo que implican las medidas
Por consiguiente, en los términos del artículo 25 del Reglamento, de la CIDH se solicita al Estado de Nicaragua que:
- adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de la persona beneficiaria, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal;
- informe si la persona beneficiaria se encuentra bajo custodia del Estado, las circunstancias y condiciones de su detención. En particular, informar sobre el lugar de su detención, permitiendo el acceso a sus representantes legales y familiares, así como las atenciones en salud que resulten necesarias, y asegurar que sea presentada ante autoridades judiciales para la revisión y monitoreo de su eventual detención;
- asegure las medidas correspondientes para garantizar que la persona beneficiaria pueda seguir desempeñando sus actividades de defensa de derechos de los pueblos indígenas sin que sea objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de estas; y
- informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.
Fagot defendía a la mafia que luego lo secuestró
El pasado 15 de febrero, Fagoth fue invitado a un programa en TN8, medio oficial de Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de los dictadores, elogiando al régimen sandinista y negando la deforestación.
“En este caso particular, te estoy hablando del arboricidio, de la deforestación, de la desertificación de esa madre selva tropical lluviosa, montaña virgen desde que Dios la creó, no hay hacha, machete metido y la estábamos destruyendo con la invasión de los colonos. Pero gracias a Dios…”, dijo Fagoth cuando fue interrumpido por el comunicador oficialista para preguntarle: “¿Ya se superó eso?” y la respuesta del líder indígena fue: “Está en eso”.
“Lo traje a colación, para que el mundo sepa no solo Nicaragua, sino que el mundo sepa que estamos en una lucha abierta, las fuerzas combinadas de la policía y el ejército han entrado para desalojarlos. Ya tienen liberado de esta destrucción, de esta desertificación a todo el territorio Mayagna Sauni, un vasto territorio ya lo tienen liberado”, dijo Fagoth.
“Nada más que allí hay pandillas; en el territorio Sauni había dos pandillas, una pandilla por la propia nación mayagna y otra pandilla extranjera, cuando digo extranjera me refiero a foráneos, en donde hay uno de los grupos bandoleros, mañosos, alimañas”, agregó, pero ese discurso cambió meses después..
¿Qué dijo Fagot antes del secuestro?
La dictadura lo secuestró luego de que el 13 de septiembre denunciara públicamente que “hay una devastación indiscriminada de nuestras tierras, vendidas como pan caliente”.
Denunció que todas las zonas circundantes a la Reserva Natural Bosawás ya están completamente despaladas, confirmando las denuncias que se han hecho por años atrás líderes indígenas y ambientalistas nicaragüenses.
“Día y noche, las fotografías aéreas demuestran hasta 14 y 15 motosierras en la noche”, apuntó Fagoth en su denuncia.
“Antes podían haber dicho que ahí habían diez millones de hectáreas, eso es antes, ahorita si hay 50 por ciento y un poquito más, te pago”, acotó Fagoth.
Estos señalamientos irritaron a la dictadura Ortega-Murillo.
Ya el 14 de septiembre se reportó la detención por el Destacamento Militar Norte de la guardia sandinista, “con el supuesto objetivo de no permitir alteración de la seguridad de los pobladores de la región y la realización de acciones criminales”.
Fagot es el tercer líder indígena más veterano de la Moskitia secuestrado por la dictadura de Daniel Ortega, de quien fue aliado desde 2007.
A finales de septiembre y principios de octubre de 2023, la dictadura ordenó la detención de los diputados propietario y suplente y representantes del partido indígena Yatama, Brooklyn Rivera y Nancy Elizabeth Henríquez.
Todos le sirvieron a la mafia que ahora los mantiene desparecidos.