La canciller de Argentina Diana Mondino fue defenestrada por el presidente Javier Milei, luego que votó a favor de levantar un “bloqueo” contra Cuba en una sesión de la Asamblea de Naciones Unidas, ONU.
Mondino fue sustituida por el actual embajador en los Estados Unidos, Gerardo Werthein.
La salida de Mondino fue confirmada en un comunicado difundido por la oficina del presidente Milei.
El caso ocurrió luego que el representante argentino ante Naciones Unidas votó a favor de una resolución que pide el fin del embargo económico de Estados Unidos a Cuba, una decisión que no está en línea con el posicionamiento ideológico de Milei.
Lea: Apagón en Cuba se extiende, surgen protestas y dictadura amenaza
Milei categórico ante dictadura cubana
Tras asumir en diciembre de 2023, Milei dio un giro drástico a la política exterior del país sudamericano y se alineó incondicionalmente a Estados Unidos e Israel.
“Nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales”, remarcó el comunicado presidencial.
El voto en Naciones Unidas fue el último episodio de una accidentada gestión de Mondino al frente de la diplomacia argentina.
En mayo, la canciller viajó a China para encarrilar la relación entre ambos países luego de las críticas que Milei había expresado contra el gigante asiático durante su campaña a la presidencia.
La funcionaria declaró durante una entrevista en plena gira que “los chinos son todos iguales”, en referencia a sus rasgos físicos.
El mandatario también removió a subalternos de Mondino, en su mayoría diplomáticos de carrera, y designó a dirigentes políticos del partido gobernante La Libertad Avanza.