Israel
La embajadora de Israel en Costa Rica, Mijal Gur Aryeh, señaló este miércoles que el régimen sandinista ha forjado una peligrosa alianza con Irán, el principal promotor del terrorismo global, instalando una plataforma terrorista en Centroamérica.

Israel reaccionó calificando de «broma» la postura de la dictadura sandinista plasmada en una carta de protesta que envió el martes a las Naciones Unidas, en la cual rechazan los señalamientos de que en Nicaragua operan grupos terroristas iraníes.

«Es una broma, Israel es una democracia, es verdaderamente una broma escuchar al régimen el dictador (Daniel) Ortega que oprime a su población», dijo la embajadora de Israel, Mijal Gur-Aryeh.

““El régimen de Ortega eligió a Irán como aliado, el motor del terrorismo en el mundo. Los ataques más grandes en Latinoamérica fueron perpetrados por Irán en Buenos Aires en 1992 y 1994″.

«Hoy, por ejemplo, las armas iraníes también se usan contra el pueblo ucraniano. Este es el socio del régimen de Ortega, un motor muy grande del terrorismo en todo el mundo, no solo en el Medio Oriente”, expresó la embajadora.

El régimen sandinista rechazó el lunes las declaraciones de funcionarios israelíes que afirman la existencia de una base de terrorismo en Nicaragua, utilizada como plataforma para actividades terroristas en la región.

Falacia y cinismo sandinista

En un comunicado ofensivo y plagado de cinismo, la dictadura señaló que estas acusaciones buscan «desviar» la atención de lo que ellos describen como un «genocidio» perpetrado por Israel en Gaza, acompañado de «flagrantes violaciones al derecho internacional humanitario», «crímenes de lesa humanidad» y «crímenes de guerra», como resultado de lo que consideran una «política de terrorismo de Estado» por parte de Israel.

«Nicaragua desea señalar al Secretario General y los estados miembros que la escalada de las declaraciones de Israel en contra de Nicaragua son inaceptables intentos por desacreditar las oportunas y legales acciones que Nicaragua está llevando a cabo en defensa del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas», dice el comunicado de la pareja dictatorial.

Lea: Israel toma nota de la hostilidad sandinista y advierte sobre «plataforma de terrorismo»

Utilizan Carta de ONU cuando les conviene

La diplomática israelíe dijo que lo que Daniel Ortega intenta es instrumentalizar la Carta de las Naciones Unidas para su beneficio, cuando él mismo no la aplica.

«Solo puedo decir que es un ejemplo de la instrumentalización que intentan hacer países no democráticos de la Carta de las Naciones Unidas que no implementan ellos mismos», dijo Gur-Aryeh.

La embajadora israelí también aseguró que en la región existen otras bases del grupo terrorista Hezbolá principalmente en Venezuela y Bolivia.

“Hemos visto visitas de funcionarios iraníes a Nicaragua en los últimos años, lo cual es una señal muy clara del acercamiento entre estos regímenes», dijo la diplomática.

Israel está «ojo al cristo»

«Seguimos con mucha preocupación la situación en Nicaragua desde hace algunos años. Puedo decir que hay otros países en la región que también tienen bases de Hezbolá, como Venezuela y Bolivia. Vemos a estos aliados de Irán con actividades muy peligrosas para la región”, reiteró.

Gur-Aryeh señaló que Israel ha ayudado a muchos países de América Latina a interceptar grupos terroristas.

“Por ejemplo, solo en el último año, hemos ayudado en Brasil, Argentina, Colombia y México. Seguimos monitoreando la situación, y cuando vemos una oportunidad en el continente…», advirtió.

A la vez, dijo que de momento no han detectado riesos para Costa Rica: «Puedo decir que, según mis informes, en este momento no hay una amenaza concreta para Costa Rica, pero sí mucha preocupación.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *