El abogado argentino Darío Richarte, uno de los dos litigantes que ha acusado en su país a Daniel Ortega, Rosario Murillo y una treintena de funcionarios de la dictadura sandinista por crímenes de lesa humanidad, informó el martes 15 de octubre, que introdujo como «confesión» en el expediente del caso las declaraciones del jefe de la guardia sandinista Francisco Díaz.

Díaz que a la vez es consuegro de los dictadores, recientemente declaró que fue Ortega quien “dio la orden” de reprimir con balas a los manifestantes y opositores en 2018.

“En el día de hoy hemos introducido una prueba muy importante: la confesión de Francisco Díaz realizada en el informe publicado el 10 de octubre de 2024 en el canal de Youtube del sitio de noticias ‘Nicaragua Investiga’, entre otros medios de comunicación”, escribió el abogado en su cuenta de X.

“En esas declaraciones el Jefe de la Policía Nacional de Nicaragua atribuyó responsabilidad directa a Daniel Ortega y a Rosario Murillo como los autores de las órdenes para ejecutar la represión de los reclamos sociales del año 2018. Habrá querido con estas declaraciones acumular prueba que en el futuro atenúen su responsabilidad penal? No creo que pueda conseguirlo”, añadió Richarte.

Lea: En Argentina piden que se gire orden de captura internacional contra Ortega y Murillo

El abogado argentino Darío Richarte sigue acumulando pruebas de los crímenes de lesa humanidad del dictador Ortega y sus secuaces.
El abogado argentino Darío Richarte sigue acumulando pruebas de los crímenes de lesa humanidad del dictador Ortega y sus secuaces.

Lo que dijo el beodo Díaz

El abogado se refiere al extracto de una entrevista que Díaz dio al medio ruso RT y que fue retomado por Nicaragua Investiga, en el que por primera vez declara que Ortega “dio la orden” de la represión policial a la población nicaragüense que salió a las calles a manifestarse contra la dictadura en 2018.

“Nos sentimos orgullosos de ser sandinistas, somos sandinistas, somos militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional”, dijo Díaz a RT, confirmando que la Policía dejó de ser apolítica y apartidaria.

“Nosotros cumplimos la orden que nos dio nuestro presidente de la República, nuestro jefe supremo, nuestro gobierno como es sabido siempre estuvo por el diálogo, fuimos al diálogo; sin embargo estos terroristas golpistas, no quisieron el diálogo nunca. Se nos dio la orden para garantizar la paz, restituir la paz en el país, la seguridad, la tranquilidad”.

francisco díaz, jefe de los esbirros sandinistas

Richarte empuja el caso paso a paso

Cabe citar que el proceso penal contra la dictadura Ortega-Murillo fue iniciado en octubre de 2022, por los abogados Darío Richarte y Diego Pirota.

Se sumó, después en enero de 2023, el Foro Argentino para la Democracia en la Región (FADER).

La causa está radicada en el Juzgado Nacional Penal y Correccional Nro. 4, a cargo del juez Ariel Lijo, y de la Fiscalía Nro. 3, a cargo de Eduardo Taiano, y se tramita bajo el expediente 2981/2022.

Lea: Justicia argentina acepta denuncia contra la dictadura sandinista

Entre los acusados están los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo; el asesor dictatorial, Néstor Moncada Lau; el jefe de los esbirros policiales, Francisco Díaz; el jefe de la guardia sandinista, Julio César Avilés.

Además figura el exministro de Transporte al servicio del régimen, guardia retirado Óscar Mojica; el presidente de la Asamblea «porcina», Gustavo Porras; el presidente del Seguro Social de la dictadura, el militar «capi» Roberto López.

Tampoco escapan el asesor en temas de defensa y seguridad, Óscar Valladares; el que hace el papel de titular del Banco Central, Ovidio Reyes, y la criminal exministra de Salud, Sonia Castro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *