Jeiby Bonilla González, el Mejor Estudiante de Secundaria del Ciclo Escolar 2023, en Nicaragua, salió junto a su familia de Nicaragua para reunirse en el exilio con su padre, el profesor Jimmy Bonilla.
El emotivo encuentro tuvo lugar en Guatemala, hasta donde llegó desterrado como miembro del grupo de los 135 ex reos políticos expulsados por la dictadura sandinista.
Al estudiante Bonilla, de 17 años, lo premiaron el 14 de noviembre de 2023 al fin de un concurso en Managua.
En su natal Nandaime, los servidores de la dictadura sandinistas del municipio lo recibieron triunfal y el joven dedicó la medalla a su padre, entonces todavía detenido.
“Este triunfo no es solo mío también, es de cada uno de todos ustedes, y por la ausencia de mi papá yo se lo dedico a él también“, dijo en aquel momento incluso a través de medios sandinistas.
«Ahora, casi un año después, admitió lo que entonces no pudo decir: dediqué mi premio a la ausencia de mi papá. Se hizo conocido mi discurso por las redes sociales, muchos se enteraron de que el mejor estudiante de Nicaragua era hijo de un preso político», dijo al diario La Prensa.
Bonilla fue detenido en Semana Santa de 2023, tras una actividad religiosa de las que prohibió arbitrariamente el régimen sandinista en su infernal persecusión contra la iglesia Católica.
Otras dos personas en Nandaime recibieron acusaciones similares, incluido el periodista Víctor Ticay y el tío de Bonilla padre, Enmanuel Gutiérrez; todos pasaron más de año y medio secuestrados hasta su destierro a inicios de septiembre pasado.
Gran alumno universitario y el terror al azul y blanco
Bonilla hijo dejó atrás sus estudios de Derecho en la Universidad Americana (UAM) en Managua para poder estar con su padre.
En el tiempo que estuvo en esa universidad, logró un promedio de 99.7% con el que mantuvo una beca otorgada por su excelencia académica.
Lea: Bachilleres en busca de futuro: otra “ola migratoria” de Nicaragua
“Estoy investigando dónde puedo aplicar a becas, porque me dolió mucho dejar la carrera, amo estudiar y quiero seguir haciéndolo», dijo.
«A pesar de lo que estaba viviendo debido a la encarcelación injusta de mi padre, nunca abandoné mis responsabilidades académicas. Siento incertidumbre en estos momentos, creo que merezco retomar mis estudios», expresó el joven estudiante.
El profesor Jymmy Bonilla supo del triunfo de su hijo un día después de que los servidores del dictadura sandinista en el Minded, lo reconocieran en Nandaime.
El 15 de noviembre, junto con su madre, durante una visita en el Sistema Penitenciario de La Modelo el 15, el joven no pudo mostrarle la medalla a su padre, porque en el Sistema Penitenciario del régimen, dijeron que el galardón no podía ingresar porque la cinta que lo portaba era azul y blanco
“Sentimos que el color en nuestra familia regresó, volvimos a sentir alivio, paz y tranquilidad. Lloramos, pero esta vez fue de felicidad“, relató el joven sobre el día que recibió la noticia de que su padre había sido excarcelado.
Y declaró que está dispuesto a volver a Nicaragua “si mi país vuelve a ser libre”.