España ofreció la nacionalidad española a los 135 secuestrados políticos que Nicaragua desterró a Guatemala a inicios del pasado mes de septiembre, confirmó el canciller José Manuel Albares.
“España, con nuestra política exterior actual, es y será siempre hogar de nuestros hermanos latinoamericanos que defienden la libertad y la democracia”, expresó el ministro en una rueda de prensa.
Recordó que la decisión se une a la medida tomada a inicios de 2023 cuando el Gobierno español decidió ofrecer la nacionalidad a los 222 presos políticos nicaragüenses que corrieron la misma suerte.
Añadió que el ofrecimiento también se extenderá a los familiares de primer grado en situación de precariedad de estás más de doscientas personas ya nacionalizadas, apuntó Albares.
Lea: Dictadura sandinista desnacionaliza y roba bienes a 135 ex prisioneros políticos desterrados
España: “Nuestro compromiso con ellos es firme”
La dictadura sandinista ha establecido una política de destierro y desnacionalización a opositores que ya supera los 450.
Primero desterró a 222 que sacó de las cárceles y expulsó de Nicaraggua en febrero de 2023; luego desnacionalizó a 94 y ahora a los 135 presos políticos excarcelados y expulsados hacia Guatemala el pasado 5 de septiembre.
Luego la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua emitió una resolución en la que ordenó “la pérdida de la nacionalidad nicaragüense a 135 personas condenadas por hechos delictivos que atentaron contra la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo nicaragüense…”.
Entre los excarcelados, ahora declarados apátridas, se encuentran los artistas plásticos Kevin Laguna y Oscar Danilo Parrilla.
Sus nombres artísticos son Vink Art y Torch Místico, quienes fueron detenidos en noviembre de 2023 cuando pintaban un mural artístico en honor a la entonces recién coronada Miss Universo 2023, la nicaragüense Sheynnis Palacios.