Desapariciones forzadas
En Nicaragua la dictadura de la familia criminal Ortega-Murillo comete desapariciones forzadas.

La Coalición Nicaragua Lucha denunció este martes «el incremento de desapariciones forzadas y de corta duración por razones políticas» bajo la dictadura criminal de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo.

En un comunicado, la Coalición calificó estas desapariciones como «un crimen de lesa humanidad», «terrorismo de Estado» y «un instrumento para reprimir a los opositores y críticos del régimen autoritario de Ortega y Murillo».

La coalición está conformada por organizaciones defensoras de derechos humanos, gremios de periodistas independientes, grupos de víctimas, movimientos sociales y familias afectadas por la crisis iniciada en abril de 2018.

Ellos han remitido informes al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, presentado en su 133º período de sesiones.

Desaparecidos por opinar o denunciar abusos

El grupo destacó los casos del exdiputado y líder indígena miskito Brooklyn Rivera, así como el de la periodista feminista Fabiola Tercero.

Rivera, líder del partido indígenaYatama y antiguo aliado de los sandinistas en la Asamblea de Ortega fue detenido el 29 de septiembre de 2023 tras denunciar ante la ONU la invasión de «colonos» en territorios indígenas de Nicaragua.

Desde entonces, la tiranía nicaragüenses no ha proporcionado información sobre su situación.

Días después, también detuvieron a su diputada suplente, Nancy Elizabeth Henríquez, y cancelaron la personalidad jurídica del partido Yatama.

En cuanto a Fabiola Tercero, la Coalición afirmó que «su paradero sigue siendo desconocido» desde el 12 de julio pasado.

Lea: Las torturas preferidas de Ortega hacia los presos políticos

presos políticos, desapariciones, Nicaragua
En Nicaragua las personas terminan desaparecidas luego de opinar o comentar algo sobr temas politicos o de interés social. Se suman a listas de presos políticos.

Desaparecidos por portar fotos de reinas y obispos

Antes había sido detenida y desde entonces sigue desaparecida la periodista Nohelia González, luego que esbirros policiales le encontraran imágenes del hoy exiliado obispo Rolando Álvarez en su celular.

Además se reporta la desaparicion de una empresaria, a quien la detuvieron luego de ser denunciada por espías de haber posteado una imagen de monseñor Silvio Báez, también exiliado y desterrado.

En otro caso, un ex preso político nicaragüense fue desaparecido ocho meses y condenado luego de postear en redes sociales imágenes de miss universo 2023, Sheynnis Palacios.

El comunicado alertó sobre «el perfeccionamiento de esta práctica» y subrayó el subregistro de datos relacionados con estos casos.

La Coalición señaló que el miedo generado por «el hostigamiento, amenazas y otras acciones propias del terrorismo de Estado que ejecuta el régimen de Ortega y Murillo» impide que muchas personas presenten denuncias públicas o se atrevan a revelar sus nombres.

Familias callan sobre desapariciones

«La disminución en el número de denuncias busca invisibilizar la situación de Nicaragua, al igual que la excarcelación de los presos políticos, seguidos de su destierro y la privación arbitraria de su nacionalidad», apuntó la Coalición.

Finalmente, calificó las desapariciones forzadas de corta duración como «una estrategia de control absoluto sobre el territorio y la vida de los nicaragüenses».

Nicaragua enfrenta una crisis política y social desde abril de 2018, que se agravó tras las polémicas elecciones del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega se recetó un quinto mandato, cuarto consecutivo, con sus principales contendientes encarcelados y luego expulsados del país, a quienes se les retiró la nacionalidad y se les privó de sus derechos políticos tras ser acusados de «traición a la patria».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *