Voz de América. El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió el martes a los líderes mundiales que la impunidad, la desigualdad y la incertidumbre están creando un “mundo insostenible” en el que un número cada vez mayor de países creen que deberían tener una carta para “salir de la cárcel gratis”.

“No podemos seguir así”, dijo al comenzar el debate anual de la 79 Asamblea General entre presidentes, primeros ministros, monarcas y otros líderes.

Citando las divisiones geopolíticas cada vez más profundas, las guerras sin fin a la vista, el cambio climático y las armas nucleares y emergentes, dijo que la humanidad está “caminando hacia lo inimaginable: un polvorín que corre el riesgo de engullir al mundo”.

Pero, dijo, “los desafíos que enfrentamos son solucionables” si la comunidad internacional enfrenta la incertidumbre de los riesgos no gestionados, la desigualdad que subyace a las injusticias y los agravios y la impunidad que socava el derecho internacional y los principios fundadores de la ONU.

“Hoy, un número creciente de gobiernos y otros se sienten con derecho a una carta de “salir de la cárcel gratis”, dijo en referencia al clásico juego de mesa Monopoly.

La reunión de líderes mundiales comenzó bajo la sombra de crecientes divisiones globales, grandes guerras en Gaza, Ucrania y Sudán y la amenaza de un conflicto aún mayor en el Medio Oriente en general.

Guterres anticipó su discurso inaugural en la “Cumbre del Futuro” del domingo, donde señaló los conflictos desde el Medio Oriente hasta Ucrania y Sudán y el sistema de seguridad global, que dijo está “amenazado por divisiones geopolíticas, posturas nucleares y el desarrollo de nuevas armas y teatros de guerra”.

También citó las enormes desigualdades, la falta de un sistema global eficaz para responder a las amenazas emergentes e incluso existenciales, y el impacto devastador del cambio climático.

Oriente Medio y Ucrania ocuparon último discurso de Biden ante ONU

Por su lado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, utilizó su último discurso ante las Naciones Unidas para hablar de la necesidad de poner fin al conflicto de Oriente Medio y a la guerra civil de 17 meses en Sudán, y para destacar el apoyo de Estados Unidos y sus aliados occidentales a Kiev desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.

Biden dijo que “seguiremos apoyando a Ucrania hasta que consiga la libertad”. La guerra de Vladimir Putin ha fracasado dijo, y el objetivo del presidente de Rusia de debilitar a la OTAN han fracasado.

En cuanto a la guerra en Gaza, el presidente Biden dice que es un conflicto que necesita la asistencia global. Estados Unidos seguirá apoyando la defensa de Israel, pero también hace esfuerzos por resolver los conflictos de manera negociada.

Al dirigirse al foro de las naciones por última vez como comandante en jefe de la primera potencia mundial Biden agregó que la cuestión de Ucrania no es un dilema y está claro que las democracias occidentales seguirán al frente apoyando al país europeo.

«Sé mi respuesta”, dijo Biden al preguntarse sobre la hipotética cuestión de abandonar al socio europeo invadido por Moscú. “No podemos cansarnos. No podemos mirar hacia otro lado y no cejaremos en nuestro apoyo a Ucrania», enfatizó.

En cuanto a la escalada bélica en Medio Oriente y la situación en Gaza y Líbano, el mandatario estadounidense responsabilizó a Hamás y Hezbolá de iniciar una guerra, aunque consideró que pese a la escalada y que “la situación se haya agravado, sigue siendo posible una solución negociada en la que Estados Unidos viene trabajando con Qatar y Egipto”. Ortega mandó a su espía a lloriquear en la ONU pidiendo fin de las sanciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *