La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua anunció que, a partir de este 23 de septiembre, los nicaragüenses deberán utilizar una nueva plataforma en línea para gestionar sus solicitudes de visa estadounidense.
A través del sitio web ais.usvisa-info.com, los ciudadanos podrán acceder a información sobre las visas, realizar pagos, programar entrevistas y recibir servicios de entrega de documentos, como parte de los cambios globales en el sistema de visas de EE.UU.
Este cambio, que se implementa en más de 200 consulados de Estados Unidos a nivel mundial, es parte de un esfuerzo del Departamento de Estado para mejorar los servicios a los solicitantes de visas.
La legación diplomática en Managua subrayó que la tarifa de solicitud no se verá afectada por esta actualización.
Paso a paso para solicitar visa de EEUU
Además, todas las citas para visa programadas antes del 23 de septiembre seguirán siendo válidas.
La nueva plataforma afectará los trámites en varios países de Centroamérica y el Caribe, incluyendo Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Honduras, República Dominicana, Haití, Guatemala y El Salvador.
Durante 10 días (del 13 al 22 de septiembre), el sistema de citas estuvo fuera de servicio, lo que ha generado algunos inconvenientes para los solicitantes en estas naciones.
En el caso de Nicaragua, los usuarios deberán registrarse en el sitio web mencionado, donde podrán seleccionar entre visas de no inmigrante e inmigrante.
Tras completar el formulario correspondiente (DS-160), deberán crear una cuenta de usuario para continuar con el proceso.
Lea: Embajada de Estados Unidos reitera a la dictadura su inversión en Nicaragua
Cambios de visado en todo el mundo
Para quienes ya habían realizado el pago de su visa antes del 23 de septiembre, será necesario vincular la solicitud a la nueva cuenta creada en la plataforma.
El Departamento de Estado indicó que este cambio responde a una necesidad de modernizar y unificar el proceso de solicitud de visas en todo el mundo.
Sin embargo, algunos consulados en Europa ya han adoptado este sistema, mientras que en Centroamérica, la transición será paulatina.
En países como El Salvador, el proceso será similar al implementado en Costa Rica y Nicaragua.
Cambios de visado en medio de tensiones
Este cambio se produce en medio de un contexto donde miles de nicaragüenses, debido a las políticas represivas del régimen sandinista de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, han emigrado en busca de mejores oportunidades.
El endurecimiento de las condiciones internas y la creciente demanda por visas hacen que este nuevo sistema sea clave para quienes buscan salir del país en medio de la crisis política y económica que atraviesa Nicaragua.
El gobierno de Estados Unidos ha reiterado su compromiso de mejorar el acceso a sus servicios consulares en todo el mundo.
Sin embargo, pero este tipo de modificaciones genera desafíos inmediatos para quienes dependen de estos procesos, especialmente en países como Nicaragua, donde las tensiones sociopolíticas han incrementado la demanda por emigrar.