Overview:

Concertación Democrática Nicaragüense (CDN) denuncia abusos de la dictadura sandinista contra Pueblos Indígenas

La Concertación Democrática Nicaragüense (CDN), compuesta por líderes políticos exiliados en Costa Rica y Estados Unidos, expresó su profunda preocupación por la grave situación que enfrentan las comunidades indígenas y afrodescendientes en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua.

Mediante un comunicado, la organización denunció el aumento de las invasiones armadas de colonos mestizos, quienes, según Monteverde, están despojando a los habitantes naturales de sus tierras y perpetrando ataques armados, lo que ha resultado en masacres.

Especialmente alarmante para la CDN es la destrucción progresiva de la reserva biológica de Bosawas, considerada uno de los pulmones de Centroamérica.

Violaciones masivas de derechos humanos

Líderes locales han advertido que, de continuar el ritmo de deforestación y desplazamiento, las naciones mayangna y miskita podrían desaparecer en menos de dos décadas.

Esta problemática fue abordada recientemente durante el 55º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) presentó un informe detallando las violaciones cometidas contra los derechos colectivos de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Según el GHREN, desde 2018, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, con la complicidad de funcionarios locales, ha intensificado estas agresiones contra estas poblaciones.

Ha vulnerado derechos fundamentales como la libre determinación, la autonomía y el autogobierno, así como el derecho a la tierra y los recursos naturales.

Lea: Al menos 66 ONG de indígenas han sido eliminadas en el Caribe de Nicaragua

derechos indígenas en Nicaragua
En Nicaragua, bajo la dictadura Ortega-Murillo, los derechos indígenas siguen aplastados y peores que hace cinco años.

Abusos contra indígenas llevan una década

No obstante, el informe también señala que estas violaciones se remontan a 2014, cuando comenzó el despojo sistemático de tierras por parte de los colonos, quienes actúan con el respaldo de operadores políticos del gobierno en las administraciones regionales.

Líderes indígenas y guardabosques encarcelados por el régimen han denunciado la complicidad de fuerzas armadas, incluidas la Policía y el Ejército, en los desplazamientos forzados de comunidades enteras.

Ante esta situación, la CDN hace un llamado a la comunidad internacional y a los organismos defensores de derechos humanos y del medio ambiente para que ejerzan presión sobre el régimen Ortega-Murillo con el fin de detener la violencia y el deterioro de la reserva de Bosawas.

La CDN se define como una concertación política plural que busca la salida cívica de la dictadura y la construcción de una sociedad democrática en Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *