El gobierno del presidente Joe Biden reactivó el programa de asilo conocido como «Parole Humanitario» para migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Esta iniciativa fue suspendida recientemente debido a un posible fraude masivo.

Esta decisión se produce luego de que se filtrara a la prensa que el gobierno estaba considerando esta medida tras la suspensión temporal del programa a inicios de agosto debido a sospechas de fraude masivo.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó este jueves la reactivación del programa parole humanitario para ciertos ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV), quienes ingresan a Estados Unidos vía aérea, siempre y cuando tengan aprobado un patrocinador.

El DHS dijo a los medios que el programa se había reinstalado con varios cambios al proceso de adjudicación para garantizar que no se vulnere la seguridad del proceso y se mantenga el objetivo del beneficio, reunificar a las familias.

El anuncio oficial del regreso del parole

“Como parte de una revisión interna de los procesos de libertad condicional de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV), DHS ha incorporado una investigación adicional de los patrocinadores radicados Estados Unidos para fortalecer la integridad de los procesos”, dijo el ministerio en un correo electrónico.

Agregó que la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y el Centro Nacional de Identificación de Objetivos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “se están asociando para implementar protocolos de investigación nuevos y mejorados”.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció el mes pasado la suspensión temporal del programa, el cual había estado vigente durante 18 meses, mientras se realiza una revisión exhaustiva de las solicitudes de respaldo o patrocinio.

Este programa permitía la entrada legal y la autorización de trabajo temporal en los Estados Unidos a migrantes de los cuatro países mencionados, así como a ucranianos.

Lea: EEUU suspende programa de parole humanitario por fraude

Preocupaciones por fraude masivo en el parole

Un informe interno del DHS reveló que cerca de 101,000 solicitudes para patrocinar a inmigrantes fueron presentadas por 3,218 patrocinadores, conocidos como «patrocinadores en serie».

Estas solicitudes fueron consideradas sospechosas debido a la repetición de direcciones postales, direcciones de protocolo de Internet o números de teléfono, e incluso el uso de números de Seguro Social de personas fallecidas.

Por ejemplo, se identificaron casi 600 solicitudes que utilizaban la dirección de un mismo almacén comercial en Orlando, Florida.

El informe, publicado internamente en mayo, motivó la suspensión del programa, ante la preocupación de que pudiera tratarse de un esquema de tráfico de personas o de fraude migratorio a gran escala.

parole humanitario
EEUU suspendió el programa de parole humanitario, pero podría reactivarlo en septiembre.

Reactivación en medio de investigaciones

A pesar de estas preocupaciones, el gobierno de Biden está ansioso por reactivar el programa para disuadir a los migrantes de intentar cruzar la frontera ilegalmente.

Según una fuente familiarizada con la decisión, el DHS planea mejorar los procedimientos de investigación y examinar manualmente las solicitudes en pequeños lotes cuando se reanude el programa.

Los patrocinadores sospechosos de estar involucrados en fraude serán remitidos para una investigación más profunda.

Hasta el momento, más de dos tercios de las solicitudes sospechosas fueron revisadas por la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional del USCIS, pero aún quedan aproximadamente 30,000.

Según fuentes, es poco probable que estas revisiones se completen antes de la reactivación del programa.

Desde su implementación, más de 2.6 millones de migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han solicitado entrada a través del programa.

Casi medio millón de personas han recibido el beneficio del parole.

Tras la suspensión del programa a principios de agosto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha señalado que están trabajando para agilizar el proceso de revisión de solicitudes y tramitar los casos pendientes con rapidez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *