La historia vuelve a estar disponible al mundo: este viernes 16 de agosto de 2024, fue relanzado de manera virtual el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA).
Su reapertura ocurre un año después de que la Universidad Centroamericana (UCA), administrada por los jesuitas, fuera cerrada y sus bienes confiscados por la dictadura criminal de los Ortega-Murillo.
El IHNCA, reconocido por su valioso acervo de casi 70,000 documentos que datan desde el siglo XVI, estaba previamente ubicado en la UCA cuando el régimen se robó el campus.
Ahora, desde el sitio web https://ihncaexilio.org/, los jesuitas retoman la importancia de la supervisión social para evitar la malversación de este patrimonio cultural centroamericano.
A través de esta plataforma, han comenzado a publicar listados y muestras digitales de los materiales confiscados.
El portal detalla las colecciones hemerográficas del instituto, que estaban protegidas con equipos diseñados para controlar la luz, la temperatura y la humedad.
El sitio organiza sus archivos en tres grandes colecciones: «Especiales», «Jesuita» y «Nacional».
Lea: Jesuitas condenan confiscación de la UCA y crímenes de lesa humanidad en Nicaragua
Colecciones del IHNCA
La colección «Especiales» contiene documentos no publicados, bibliotecas privadas, fotografías, mapas, afiches, archivos sonoros y audiovisuales, y objetos de museo.
Destaca la biblioteca del fallecido académico Carlos Tünnermann, compuesta por 10,000 títulos, muchos de los cuales son únicos en Nicaragua, incluyendo estudios sobre Rubén Darío y una amplia colección de educación.
Por su parte, la colección «Jesuita» alberga documentos resguardados por jesuitas y colaboradores de la Compañía de Jesús en Nicaragua.
Y la «Colección Dariana», publica 561 títulos relacionados con Rubén Darío, mientras que la «Colección Antigua» incluye 1,164 obras publicadas entre los siglos XVI y XIX.
Los jesuitas han señalado que, a pesar de la antigüedad de muchos de estos documentos, se encuentran en buen estado, aunque algunos habían sido almacenados en cajas especiales para ralentizar su deterioro.
Exposiciones y producción académica
El sitio web también conserva exposiciones documentales realizadas entre 2020 y 2023, como la exposición fotográfica por el 60 aniversario de la UCA, la muestra «Mujeres del siglo: Una visión no clásica de la Historia», y «Semblanza de un ángel», dedicada al padre jesuita Ángel Martínez Baigorri.
Además, el IHNCA había digitalizado una serie de investigaciones y conferencias de instituciones académicas de renombre, y publicado diversas producciones bajo su sello editorial, entre ellas la revista «Taller de Historia».
El IHNCA fue fundado hace 63 años, junto con la UCA, gracias al esfuerzo de los sacerdotes jesuitas Manuel Ignacio Pérezalonso y Álvaro Argüello Hurtado, quienes se dedicaron a fomentar el estudio de la historia en Nicaragua y Centroamérica.
El valor del IHNCA fue reconocido internacionalmente en 2009 cuando recibió el premio Príncipe Claus, otorgado por la fundación del mismo nombre en los Países Bajos, destacando su riguroso trabajo de investigación y preservación del patrimonio histórico.
Así se recuperó el acervo histórico
Tras la confiscación de la UCA, el futuro de este valioso archivo quedó en incertidumbre al pasar a las manos destructivas de la dictadura criminal de los Ortega-Murillo.
Sin embargo, las autoridades ya venía venir el monstruoso robo y habían empezado a transmitir todos los archivos digitalizados a otras universidades.
El académico costarricense Víctor Hugo Acuña, profesor emérito en la Universidad de Costa Rica (UCR) y un reconocido historiador e intérprete de Centroamérica, explicó en febrero pasado al medio digital El Faro, cómo se traspasó gran parte de la documentación antes de que los esbirros policiales se tomaran por asalto el IHNCA.
Este es el diálogo textual que revela cómo se dio la transferencia de la información del Instituto de Historia:
Del IHNCA a la UCR y a Tulane University
El Faro: El régimen de Ortega ha cerrado más de dos decenas de universidades del país. Entre las propiedades que ha confiscado están decenas de miles de documentos del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica. ¿Qué valor tiene este archivo?
«Es capital. El archivo del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica es el archivo de Nicaragua, mucho más que el Archivo Nacional. En medio del traslado de toda la parte digitalizada a la Universidad de Costa Rica —son como ochenta terabytes— llegó la Policía nicaragüense, pero se logró in extremis que pasara a la Universidad de Tulane [en Louisiana, Estados Unidos]. La UCR firmó un acuerdo con Tulane para obtener una copia, pero el gran problema es la parte que no está digitalizada, que es como el sesenta por ciento».
«Me alarma lo que esta gente puede hacer. Sobre todo Rosario Murillo, que se las da de intelectual y está completamente loca. No quiero imaginar los daños que puede hacer en términos de depredación. Se corre el riesgo de que esa masa documental sea destruida o dispersada por la dictadura. Ahorita estamos en el proceso de ver cómo reconstruimos ese tejido de investigación y estudio de Nicaragua aquí en Costa Rica. Pero es una gran pérdida, lo del Instituto. Yo he pasado investigando ahí toda una vida».
Historiador Víctor Hugo Acuña