La Voz de América. El Panel de Expertos Electorales de la ONU afirmó en un informe preliminar, publicado la noche del martes, que la gestión de resultados de la autoridad electoral en Venezuela no cumplió con los “requisitos básicos de transparencia e integridad” esenciales para celebrar elecciones creíbles.
El grupo, desplegado para las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, destacó que la ausencia de resultados desglosados «no tiene precedentes» en elecciones democráticas contemporáneas.
Según el Panel, la falta de publicación de detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos es un hecho sin precedente en elecciones democráticas actuales.
El organismo electoral venezolano, que no ha publicado resultados desglosados debido a un supuesto hackeo del sistema, dio como ganador de los comicios al presidente Nicolás Maduro.
Tras el fraude electoral, la matanza y represión
Sin embargo, la oposición asegura que las copias de las actas que conservaron sus testigos, y que han publicado en un sitio web, demuestran que la victoria fue del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, con más del 67% de los votos.
Los resultados electorales desencadenaron masivas protestas que, en algunos casos, derivaron en actos violentos.
Según el balance oficial, 25 personas murieron y al menos 2.000 han sido detenidas, muchas de ellas acusadas de terrorismo.
El gobierno ha señalado a la líder opositora, María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, y a González Urrutia, de ser los responsables de promover la violencia en el país a través de los “comanditos”, una red ciudadana organizada por la oposición para custodiar los votos el 28 de julio.
Lea: Fiscal de la CPI «monitorea» las tensiones en Venezuela
ONU tampoco reconoce al TSJ
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió un recurso interpuesto por Maduro para realizar un peritaje y verificación de los resultados.
Al respecto, el Panel de la ONU expresó que “no hay información detallada disponible” sobre cómo se llevará a cabo la evaluación.
La oposición ha declarado que dicho recurso no existe en el marco legal venezolano y ha cuestionado que el TSJ, considerado un apéndice del Poder Ejecutivo, se atribuya facultades o competencias del organismo electoral.
El Centro Carter, que también desplegó una misión técnica que ahora es cuestionada por el gobierno, afirmó que no considera que el TSJ pueda realizar una verificación independiente.
Varios países, incluyendo Brasil, Colombia y México, que han adelantado esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis política en el país, han solicitado que el CNE publique los resultados de manera desglosada y transparente, permitiendo su verificación independiente.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, conversó este martes con su par brasileño, Mauro Vieira, para abordar la situación en Venezuela y discutieron posibles esfuerzos conjuntos en la Asamblea General de la ONU de este año.