Voz de América. El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional dijo el lunes que está «monitoreando activamente» las tensiones en Venezuela por el resultado de las elecciones presidenciales del país.
Karim Khan también dijo que su oficina había recibido «múltiples informes de casos de violencia y otras acusaciones» tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Nicolás Maduro se declaró ganador de un nuevo mandato, pero los líderes de la oposición dicen que a su candidato, Edmundo González, le robaron la victoria.
Las protestas desde la votación han dejado al menos 24 muertos y 2.200 personas arrestadas, según grupos de Derechos Humanos.
La oficina de Khan dijo en un comunicado que estaba «evaluando de forma independiente todos estos informes y otra información disponible dentro del alcance de su mandato y jurisdicción».
CPI en chat «al más alto nivel» con dictadura de Maduro
La CPI dijo que todavía estaba investigando «con especial atención» eventos anteriores en Venezuela.
El fiscal de la CPI abrió una investigación anterior sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos por fuerzas gubernamentales durante las protestas de la oposición en 2017, cuando más de 100 personas fueron asesinadas.
La oficina de Khan dijo que se había «involucrado» con el gobierno venezolano «al más alto nivel para subrayar la importancia de garantizar que se respete el Estado de derecho en el momento actual y enfatizar que todas las personas deben ser protegidas de violaciones» que podrían ser investigadas por la CPI.
Lea: Panamá ofrece asilo político al dictador venezolano Nicolás Maduro
EEUU niega haber ofrecido amnistía
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo este lunes que «no es verdad» que se esté esté ofreciendo una amnistía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a cambio de que ceda el poder en medio de la crisis poselectoral en el país.
«No hemos hecho ninguna oferta de amnistía a Maduro ni a otros desde esta elección», dijo Vedant Patel, portavoz adjunto de Estado durante una conferencia de prensa.
Las declaraciones de Patel ocurren luego de que el periódico The Wall Street Journal publicó que Estados Unidos estaría planteando ofrecer un «perdón» a Maduro y algunos de sus aliados, quienes enfrentan cargos en el Departamento de Justicia estadounidense, a cambio de dejar el poder.