Las aerolíneas que sirven para el traslado de pasajeros entre Nicaragua y Estados Unidos, están actuando de manera discresional en relación a los viajeros que quieren hacerlo por medio del parole humanitario aprobado por la administración del presidente Joe Biden.
Mientras Avianca, informó el martes a través de un comunicado publicado en su página web que «no se permitirá el embarque a los pasajeros que viajen hacia Estados Unidos con documento Advanced Travel Autorization (ATA)», que es el que se emite a las personas beneficiarias del parole humanitario para realizar su viaje, Spirit hace una consultaU.S. Customs and Border Protection (CBP) para saber si la persona puede abordar o no.
Avianca asegura que las personas que se verán afectadas por esta medida que entró en vigor desde el pasado 3 de agosto «podrán optar por un reembolso según las políticas de la aerolínea». Además, recomendaron a las personas que viajan bajo esta condición a Estados Unidos que se pongan en contacto con las autoridades correspondientes para esclarecer dudas o conocer los requisitos para su viaje.
Spirit por su lado, de acuerdo a los que nos informó una fuente del aeropuerto de Managua, recibe a las personas beneficiadas por el parole, con suautorizaciones adelantadas de viaje, hace una consulta telefónica o por correo al CBP y dependiente de la respuesta dejan abordar o niegan el viaje al ciudadano.
«El viernes, sabado y domingo no viajó nadie, pero viendo el impacto que eso estaba provocando en los viajeros que hasta lloraban cuando se les decía que no había viaje para ellos, Spirit llamó a CBP y les dijeron que como alternativa, llamaran por cada pasajero que llegara con parole y su ATA, para dar ok o negativa y es lo que han estado haciendo», dijo la fuente.
«El problema -añadió- es que esa consulta desde Managua al CBP no tiene una respuesta inmediata, se toma hasta dos horas en algunos casos, por lo que lo recomendable es que el quiere llegar a probar a Spirit si puede o no viajar no llegue tres horas antes de la salida de su vuelo , sino cinco o seis horas».
Programa suspendido por fraudes
Estados Unidos suspendió el programa temporalmente la semana pasada luego de haber encontrado, según dicen, anomalías en los formatos de solicitud porque los patrocinadores al parecer eran fraudulentos. EEUU suspende programa de parole humanitario por fraude
Los reportes oficiales indican que al menos 100,948 formularios fueron completados por 3,218 patrocinadores seriales, cuyo número aparece en más de 20.
Por otro lado, se descubrió que 24 de los mil números más utilizados pertenecían a una persona fallecida. De igual forma, al menos 100 direcciones físicas se utilizaron entre 124 y 739 veces en más de 19 mil formularios.
Esas direcciones incluían unidades de almacenamiento, un número de teléfono de patrocinador que se envió en más de dos mil formularios, y se encontraron 2,839 formularios con códigos postales de patrocinadores inexistentes