Voz de América. El papa Francisco llamó este domingo a los actores políticos en Venezuela a “buscar la verdad”, solucionar los conflictos a través del diálogo y evitar la violencia.
“Expreso mi preocupación por Venezuela, que está viviendo una situación crítica. Realizo un fuerte llamamiento a todas las partes para que busquen la verdad y se comporten con moderación para evitar cualquier tipo de violencia”, expresó el Papa durante el tradicional rezo del Ángelus.
El Papa también invitó a que se tenga en cuenta “el verdadero bien de la población y no los intereses partidistas”, una semana después de la elección presidencial en Venezuela, donde oficialmente resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro, pero que ha sido disputada por la oposición entre denuncias de fraude, protestas y cientos de arrestos.
Francisco confió además el país a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, muy venerada en Venezuela, y la oración del beato José Gregorio Hernández que une a todos los venezolanos.
La oposición venezolana no reconoce el resultado oficial de las elecciones del domingo pasado, tras las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó al dictador Nicolás Maduro como supuesto presidente reelecto.
La oposición ha mostrado y compartido el 80 % de las actas que demuestran que el candidato Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios.
Varios países, incluidos Estados Unidos, Argentina y Costa Rica, han reconocido a González como el presidente electo. Mientras que México, Brasil y Colombia cuestionan los resultados y piden la divulgación de las actas electorales. EEUU reconoce a opositor Edmundo González como presidente electo en Venezuela
Las protestas en Venezuela que estallaron el lunes en contra del resultado oficial dejaron al menos 11 muertos, según varias organizaciones de derechos humanos.