La líder opositora venezolana, María Corina Machado, encabezó una enorme movilización este sábado para rendir tributo a quienes defendieron la “voluntad del pueblo”, a la vez que abogó por mantener una lucha «pacífica y cívica» pero con «fuerza»; y sin abandonar las calles.
Machado llegó montada en una camioneta a la masiva concentración y fue recibida con el canto del himno nacional. Fue su primera aparición en público desde que hace unos días que estaba resguardada por temor.María Corina pasa a la clandestinidad
«El 28 de julio marca un hito a partir del cual se inició la transición a la democracia en Venezuela», dijo Machado ante miles de venezolanos que se concentraron en una zona del este de Caracas.
El viernes, nueve de los 10 candidatos presidenciales acudieron el viernes ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde ocho de ellos firmaron una notificación en la cual esa instancia informa que certificará los resultados de la elección del domingo pasado en una sentencia que será “de obligatorio cumplimiento», luego de un recurso interpuesto por Maduro.
«¡Estamos defendiendo la soberanía popular a través del voto!», expresó Machado sobre un camión, vestida con una camiseta blanca en una concentración en Caracas. «Nunca el régimen (de Maduro) ha estado tan débil. Han perdido toda legitimidad».
«No vamos a dejar las calles», añadió Machado.
La oposición y organizaciones defensoras de DDHH han denunciado una escalada en la represión y persecución contra los venezolanos que no apoyan al gobierno. Machado ha dicho que se mantiene resguardada y que teme por su vida.
Machado: «Creyeron que nos iban a callar con represión»
Entre gritos de «libertad», Machado destacó la fuerza de los ciudadanos que han salido a las calles a pesar de la represión contra las manifestaciones que se registraron entre lunes y martes, en rechazo a los resultados electorales oficiales que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro.
«Después de una brutal represión, creyeron que nos iban a callar, atemorizar o paralizar, la presencia de cada uno de ustedes aquí demuestra al mundo la magnitud de la fuerza y lo que significa que vamos a llegar hasta el final», dijo.
Asimismo, manifestó que en estos últimos días ha habido denuncias de persecución contra los testigos electorales, al tiempo que indicó que el «miedo» está en el lado del Gobierno de Maduro.
«Hoy el miedo está en otra parte (…) la nuestra es una lucha cívica y pacífica, pero no es débil», señaló.