La administración de Joe Biden ha decidido suspender temporalmente las aprobaciones de viaje del programa de parole humanitario, implementado en enero de 2023.
Hasta finales de junio, este programa había beneficiado a 494,799 ciudadanos de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití, según informó Fox News.
La suspensión se produce tras la circulación de un informe interno que reveló significativas cantidades de fraude en el programa de migración humanitaria.
Poe ende, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó a Fox News Digital que, «por precaución», ha detenido temporalmente la emisión de autorizaciones de viaje anticipadas.
Este programa, que permite a decenas de miles de inmigrantes de cuatro países volar o viajar directamente a EEUU cada mes, fue tema en medio de intensos debates sobre la migración en las elecciones presidenciales.
Viajes del parole bloqueados desde julio
El DHS señaló que la pausa comenzó a mediados de julio, después de que un informe interno descubriera grandes cantidades de fraude en las solicitudes de los patrocinadores.
La suspensión se centra en revisar las solicitudes de estos patrocinadores, no las de los beneficiarios del programa.
Inicialmente, el programa se aprobó en octubre de 2022 para los venezolanos.
Primero permitía que un número limitado de ellos ingresara a Estados Unidos si cumplían con ciertos requisitos, como tener un patrocinador en el país y pasar controles biométricos y biográficos.
En enero de 2023, la administración Biden amplió el programa para incluir a haitianos, nicaragüenses y cubanos, permitiendo la entrada de hasta 30,000 personas al mes.
El programa ofrece permisos de trabajo y una autorización de dos años para residir en Estados Unidos.
Se anunció junto con una ampliación de las expulsiones bajo el Título 42, una medida de salud pública que permite la expulsión rápida de migrantes debido a la pandemia de COVID-19.
Lea: Parole humanitario ha beneficiado casi a medio millón
Parole suspendido en medio de campaña electoral
Una fuente del Congreso informó a Fox News Digital que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dejó de emitir autorizaciones de viaje a los venezolanos el 6 de julio, y a las otras tres nacionalidades el 18 de julio.
El informe interno descubrió que los formularios de solicitud incluían números de la seguridad social, direcciones y números de teléfono utilizados repetidamente.
Ello levantó alarmas sobre el posible fraude.
En un año electoral cargado de tensiones, la política migratoria de Estados Unidos sigue siendo un tema candente.
La administración Biden se enfrenta a la difícil tarea de garantizar la seguridad e integridad de sus programas migratorios en medio de fuerte presiones.
Al final, la revisión del programa de parole humanitario es solo un ejemplo de las complejas decisiones que deben tomarse en este contexto.