fraude electoral en Venezuela
El Centro Carter denunció que el proceso electoral en Venezuela no es democrático y no avala al dictador Nicolás Maduro y al contrario, reconoce como presidente a Edmundo González.

Luego de que Estados Unidos reconociera a Edmundo González Urrutia como el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, otros países como Argentina y Uruguay se han sumado al reconocimiento.

Se espera que más naciones se unan a esta posición mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) no presente evidencias claras que respalden la victoria del dictador Nicolás Maduro.

El gobierno de Uruguay, a través de su canciller Omar Paganini, anunció su reconocimiento a González Urrutia como presidente electo de Venezuela.

Paganini declaró en su cuenta de X: “En función de la evidencia abrumadora, resulta claro para Uruguay que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales de Venezuela. Esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada. ‘La verdad es el camino de la paz’”.

Perú, Argentina y Uruguay reconocen a Edmundo González

De esta manera, el gobierno de Luis Lacalle Pou se sumó a la decisión de Argentina y Estados Unidos, que previamente habían reconocido a González Urrutia como el legítimo presidente electo. Perú fue el primer país en anunciar su decisión el pasado miércoles.

La canciller argentina, Diana Mondino, publicó en X: “Luego de varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela en http://resultadosconvzla.com, todos podemos confirmar, sin lugar a dudas, que el legítimo ganador y presidente electo es Edmundo González”.

El mensaje fue retuiteado por el presidente argentino, Javier Milei.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó en un comunicado el jueves: “Es claro para Estados Unidos y, más importante, para el pueblo venezolano que Edmundo González obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio”.

Lea: EEUU reconoce a opositor Edmundo González como presidente electo en Venezuela

Dictador Maduro iracundo con el mundo

El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, había anunciado el martes que su país reconocía a González Urrutia como “el presidente electo y legítimo de Venezuela”.

Como consecuencia, el gobierno de Maduro rompió las relaciones diplomáticas con Perú.

Desde que el CNE, de mayoría oficialista, proclamó a Maduro como ganador, las autoridades venezolanas han sido interpeladas por varios países y organismos internacionales para que sean transparentes en la publicación de las actas de votación.

La falta de difusión de los resultados ha provocado fuertes protestas en las calles desde el lunes.

La oposición venezolana asegura tener en su poder al menos el 84% de las actas de las mesas de votación, que, según sostienen, otorgan una amplia victoria a González Urrutia.

En respuesta a la posición de Estados Unidos, Maduro declaró en un evento en Caracas que «Estados Unidos debe sacar sus narices de Venezuela».

Además, solicitó al Tribunal Supremo del país que realice un peritaje al proceso electoral. Este cuerpo judicial convocó a declarar al mandatario, al opositor González y a los demás candidatos.

Edmundo Gonzalez
Edmundo González, presidente electo de Venezuela

Países zurdos esperan las actas

Los reclamos por mayor transparencia también han llegado desde países aliados como Colombia, Brasil y México, que han realizado esfuerzos diplomáticos para convencer a Maduro de que libere la información electoral.

Poco antes de la declaración del gobierno estadounidense, la líder opositora venezolana María Corina Machado aseguró estar bajo resguardo por temor por su vida y libertad, debido a los ataques y acusaciones del gobierno de Maduro.

Machado convocó a una movilización en todas las ciudades de Venezuela para el sábado por la mañana.

Las protestas que comenzaron el lunes en Caracas y otros puntos del país han resultado en al menos 20 muertes, según organismos de derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *