El Centro Carter, que observó las elecciones presidenciales de Venezuela, denunció este martes que el proceso «no se adecuó» a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral, por lo que «no puede ser considerado como democrático».
En un comunicado, la organización afirmó que «no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela».
La organización destacó que el ente comicial, que declaró ganador al oficialista Nicolás Maduro a falta de más de dos millones de votos por computar, no ha anunciado los resultados desglosados por mesa.
Esto «constituye una grave violación de los principios electorales», dijo.
El Centro Carter explicó que el proceso «no ha alcanzado los estándares internacionales de integridad en ninguna de sus etapas relevantes y ha infringido numerosos preceptos de la propia legislación nacional».
La organización señaló la “ausencia de transparencia” del organismo electoral en la difusión de los resultados.
“El Centro Carter no puede verificar los resultados de las cuestionadas elecciones de Venezuela, en las que la autoridad proclamó ganador al presidente Nicolás Maduro”, afirmó.
A saber, el Consejo Nacional Electoral invitó al Centro Carter a observar los comicios tras la firma del acuerdo de Barbados en octubre de 2023.
Lea: Dictador Ortega furioso porque el mundo no reconoce fraude de Maduro en Venezuela
Centro Carter: “grave violación de los principios electorales”
Los únicos observadores internacionales autorizados fueron el Centro y una pequeña delegación de las Naciones Unidas, que aún no se ha pronunciado sobre los resultados de las elecciones.
El Centro Carter difundió su posición en momentos en que la comunidad internacional ha incrementado la presión sobre Venezuela con críticas sobre falta de transparencia y reclamos a Maduro y al CNE para que revelen las actas electorales.
Además, ya van dos días de protestas multitudinarias de opositores que aseguran que su candidato, Edmundo González, derrotó al presidente actual y candidato oficialista.
Según el comunicado, la autoridad electoral no proporcionó resultados desglosados por mesa electoral, lo cual constituye una “grave violación de los principios electorales”.
El proceso se desarrolló en un “ambiente de libertades restringidas” que afectó negativamente a actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.
De acuerdo a estos observadores, las autoridades del CNE mostraron una “parcialidad a favor del oficialismo” y en detrimento de las candidaturas opositoras.
Entre los problemas específicos enumerados por el Centro Carter, se destacó la actualización del registro de electores, realizada con “numerosos inconvenientes” como plazos muy cortos y escasa información pública.
Además, la situación se agravó para los ciudadanos en el exterior, quienes enfrentaron “barreras legales desmedidas, incluso arbitrarias” para inscribirse en el padrón electoral.
Informe del Centro Carter revela trama tras el fraude
El comunicado subraya que el registro de partidos y candidatos no cumplió con los estándares internacionales.
En los últimos años, partidos de la oposición han sufrido “intervenciones judiciales” que afectaron a sus líderes más reconocidos, beneficiando a personas afines al gobierno e influenciando la conformación de sus candidaturas».
A pesar de este escenario adverso, el pueblo venezolano demostró su voluntad de participar en un proceso electoral democrático.
Los equipos de observadores del Centro Carter, presentes en un número limitado de recintos, constataron el “compromiso cívico” de los venezolanos, siendo la falta de transparencia del CNE en la difusión de los resultados una gran decepción para quienes esperaban una elección justa.
Finalmente, el Centro Carter informó que fue invitado por el CNE y firmó un memorando de entendimiento para asegurar que la misión pudiera observar libremente.
El Centro Carter desplegó 17 expertos y observadores desde el 29 de junio, con equipos en Caracas, Barinas, Maracaibo y Valencia.
Esta misión se reunió con una amplia gama de actores, entre ellos candidatos, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.
El Centro Carter se comprometió con la observación electoral imparcial e independiente, habiendo observado 124 elecciones en 43 países.
Un informe final detallará todos los hallazgos revelados en el comunicado.