La dictadura sandinista que encabeza la familia de Daniel Ortega y Rosario Murillo, canceló este 9 de julio a 14 ONG, entre ellas Radio María Nicaragua, una de las pocas emisoras de contenido católico que aun operaba en el país.
Según el diario oficial La Gaceta, el Ministerio del Interior ordenó la cancelación de la personalidad jurídica de la Asociación Radio María.
La tenebrosa institución alega que fue «por no informar de sus estados financieros entre 2019 y 2023», así como por el vencimiento de su junta directiva en noviembre de 2021.
Esta medida se produce después de que el coordinador de la emisora en Managua, Roger Munguía, denunciara el pasado abril que sus cuentas bancarias habían sido bloqueadas y que ya no podrían recibir donaciones de sus oyentes.
Posteriormente, a la feligresía le llamó la atención que los discursos de odio de la maligna codictadora Rosario «la Chamuca» Murillo, fueran transmitidos por la emisora.
Lea: Dictadura impide el ingreso al país del párroco Rodolfo French de Waspán
Radio María ya estaba tomada
Ello significa que la emisora tenía ya días tomada y solo esperaban el momento para anunciar su cierre y confiscación.
La Procuraduría General de Nicaragua, entidad a cargo de asegurar el despojo de los bienes confiscados por la dictadura, llevará a cabo el traspaso de los bienes muebles e inmuebles de Radio María y de las otras ONG afectadas al Estado.
La oposición política y organizaciones de defensa de los derechos humanos enmarcan estas cancelaciones dentro de la campaña represiva del nefasto régimen de Ortega, que comenzó tras las protestas antigubernamentales de 2018.
Esta campaña ha afectado también a medios independientes, activistas, empresarios y líderes religiosos.
Feroz persecución religiosa de la dictadura
Radio María, conocida por su programación católica, era un símbolo de resistencia pasiva en su discurso de fe para muchos nicaragüenses católicos.
Su cierre y la confiscación de sus bienes representan un golpe significativo para la comunidad católica del país, que ha enfrentado un aumento en la persecución y el acoso por parte del gobierno de Ortega.
La cancelación de Radio María se suma a una larga lista de medios y organizaciones católicas intervenidas por el régimen, evidenciando la creciente represión y la persecución regliogiosa en Nicaragua.
Según el sitio web de la emisora, en febrero del año 2000 Radio María Nicaragua recibió su personería jurídica.
Después solicitó la frecuencia 1400 Kilohertcios en Amplitud Modulada (AM) a la Dirección del Instituto de Telecomunicaciones.
En 2004 solicitó la Frecuencia Modulada (FM) a TELCOR y “después de muchos trabajos técnicos y gestiones legales en el año 2006 Radio María amplio su cobertura a través de las frecuencias 99.9 FM en Managua y 90.7 en León, Rivas y Chinandega.
Las otras ONG canceladas
Además de la Asociación Radio María, el Ministerio del Interior anuló la Asociación de Iglesias evangélicas de Nicaragua Fuente de Jacob, la Asociación Club Deportivo de Caza y pesca Xilotepelth Carazo;
La Asociación Ministerio Apostólico Profético Fuego Pentecostés, la Asociación Departamental de Tiro con Arco Masaya, la Asociación de Puestos de Bolsa de Nicaragua y la Cámara de Comercio y Servicios de Masatepe.
También canceló la Asociación Colectiva de Mujeres de Masayam, la Asociación Iglesia Cristiana Príncipe de Paz Casa de Oración, la Asociación Comité de Vínculo de Juigalpa, la Fundación Crisálida Internacional, la Asociación de Productores Agro Ganaderos no Tradicionales de San José de Bocay.