La Unidad de Exiliados Nicaragüense (UEN) presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la situación de persecusión transnacional que sufren desde la dictadura de Nicaragua.
Los refugiados nicaragüenses son víctimas de la violencia política de la dictadura sandinista, que los ha seguido hasta Costa Rica, donde miles de exiliados llegaron en busca de protección, pero estando en esta nación han sido víctimas de persecusión transnacional.
“Me complace informarle que conjuntamente a organizaciones de la sociedad civil aliadas a UEN, estaremos participando en la sesión pública No. 190 de la CIDH», anunciaron.
El evento se llevará a cabo el próximo 8 de julio y tiene la finalidad de denunciar la persecución transnacional que hemos sufrido decenas de líderes nicaragüenses en Costa Rica, explicó Yefer Bravo, opositor exiliado.
Denunciarán en CIDH la larga mano represiva del régimen
Se tratará de una audiencia virtual que se realizará el 8 de julio del 2024 a las 9:00 de la mañana hora local de Washington, 7:00 de la mañana de Nicaragua.
Cabed citar que la delegación que representará a la Unidad de Exiliados Nicaragüenses en la audiencia, está conformada por el ingeniero Yefer Bravo, el abogado Daguer Hernández, la licenciada Keyla Show del Bloque Costa Caribe en el Exilio, la licenciada Marvia Padilla «Rayza» Hope y el abogado Kelvin Zambrano.
Organizaciones de Derechos Humanos aseguran que existe persecución de la dictadura a los solicitantes de refugio en Costa Rica.
Ortega y Murillo han desplegado una estrategia de persecución transfronteriza y es latente el riesgo de una extradición sin garantías.
Como antecedentes, se sabe jque en Costa Rica, Joao Maldonado y su pareja fueron víctimas en dos ocasiones atentados a su vida, además del alcance de las órdenes judiciales a nicaragüenses y el riesgo de las extradiciones.