Voz de América. La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el lunes que los expresidentes están protegidos de ser procesados por acciones que realizan dentro de su autoridad constitucional, a diferencia de su capacidad privada, en una decisión sobre la petición de inmunidad del exmandatario Donald Trump en acusaciones penales en su contra.
En su opinión con seis jueces a favor y tres en contra, el Supremo estadounidense sentenció por primera vez que los expresidentes pueden quedar protegidos del enjuiciamiento por sus acciones oficiales mientras ocupen la Casa Blanca. Pero en lugar de hacerlo ellos mismos, los jueces dejaron que sean los tribunales inferiores quienes determinen con precisión cómo aplicar la decisión al caso de Trump.
El resultado significa una demora adicional en el caso presentado por el fiscal especial Jack Smith relacionado con sus supuestos intentos de revertir su derrota electoral en 2020.
Es muy poco probable que Trump, principal candidato presidencial republicano, pueda enfrentar un juicio antes de los comicios de noviembre próximo.
La decisión se produjo en la apelación de Trump de un fallo de un tribunal inferior que rechazaba su reclamo de inmunidad.
«Gran victoria para nuestra Constitución y democracia», reaccionó Trump en redes sociales minutos después de la decisión.
Trump es el candidato republicano que desafía al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre, en una revancha de hace cuatro años.
Lea: Primer debate Biden y Trump: cruce de críticas sobre economía, inmigración y aborto
Los jueces de Trump en acción
La lentitud en el manejo del caso por parte del tribunal ya había ayudado a Trump al hacer poco probable que cualquier juicio por estos cargos presentado por Jack Smith pudiera completarse antes de las elecciones.
«Al menos con respecto al ejercicio por parte del presidente de sus poderes constitucionales básicos, esta inmunidad debe ser absoluta», lee la decisión de la Corte.
El expresidente había argumentado que tiene inmunidad procesal porque se desempeñaba como presidente cuando tomó las acciones que llevaron a los cargos. Smith se había opuesto a la inmunidad presidencial de procesamiento basándose en el principio de que nadie está por encima de la ley.
El fallo marcó la primera vez desde la fundación de la nación en el siglo XVIII que la Corte Suprema ha declarado que los expresidentes pueden estar protegidos de cargos penales en cualquier instancia.
La mayoría conservadora de 6-3 del tribunal incluye a tres jueces nombrados por Trump. Los cargos de subversión electoral de Smith representan uno de los cuatro casos penales que ha enfrentado Trump.
Impunidad y nuevo desafío
«Bajo nuestra estructura constitucional de poderes separados, la naturaleza del poder presidencial otorga al ex presidente derecho a inmunidad absoluta frente a procesos penales por acciones dentro de su autoridad constitucional concluyente y preclusiva», escribió el presidente de la Corte Suprema, John Roberts.
En su opinión disidente, la jueza Sonia Sotomayor, apuntó que el otorgar inmunidad en acciones oficiales para expresidentes «remodela la institución de la Presidencia. Se burla del principio, fundamental de nuestra Constitución y sistema de gobierno, de que ningún hombre está por encima de la ley».
La decisión de la Corte Suprema sobre el asunto de Trump ocurrió en el último día de plazo para pronunciarse sobre los casos pendientes, debido a que el lunes acaba su mandato actual.