El dictador nicaragüense, Daniel Ortega, designó a Iván Acosta, exministro de Hacienda y Crédito Público, como “ministro asesor del presidente de la República ante organismos internacionales”, un cargo que no existía hasta la publicación del nombramiento en el Diario Oficial La Gaceta este viernes.
Acosta fue removido de su puesto como ministro de Hacienda el pasado 18 de junio, según confirmaron fuentes estatales a Café con Voz.
Luego, ante el escándalo, el régimen declaró que Acosta había renunciado y sería trasladado a “otras tareas y funciones”, que no fueron especificadas en ese momento.
Acosta había ejercido como ministro de Hacienda desde febrero de 2012, siendo uno de los principales operadores económicos del régimen, junto con el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes.
Ahora su nombramiento como «ministro asesor presidencial» ante organismos internacionales se realizó mediante el Acuerdo Presidencial N° 104-2024, el cual no proporciona detalles específicos sobre el rol.
Lea: ¿Cayó en desgracia Iván Acosta, ministro de Hacienda de la dictadura Ortega-Murillo?
Salida del Ministerio de Hacienda
La destitución de Acosta estaría relacionada con una investigación por presuntos actos de corrupción que involucran a otros funcionarios y exfuncionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, según fuentes del ministerio.
El 18 de junio, agentes de la Policía Nacional, al servicio de la Dirección de Auxilio Judicial, allanaron la oficina de Acosta y su residencia en un reparto residencial en Veracruz. A pesar de estos eventos, Acosta está en libertad.
El régimen no ha comentado sobre la destitución de Acosta ni sobre los allanamientos, limitándose a nombrar a Bruno Mauricio Gallardo Palaviccine como su sucesor.
Gallardo, quien era viceministro de Hacienda, no posee especialidad en Finanzas Públicas y su pasado está ligado como beneficiario de un banco quebrado.
17 años viviendo del erario: Iván Acosta
Iván Acosta se unió al régimen en 2007, tras el regreso al poder de Daniel Ortega. Como ministro de Hacienda, fue responsable de las finanzas públicas del régimen y miembro titular del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua.
En mayo de 2020, a Acosta lo sancionó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos junto con el jefe del Ejército, Julio César Avilés, «por apoyar al corrupto régimen» de Ortega.
Estados Unidos argumentó que, tras la represión de las protestas ciudadanas de 2018, Acosta «ha seguido organizando un importante apoyo financiero al régimen de Ortega».
Ortega también designó a Bruno Mauricio Gallardo Palaviccine como gobernador titular del país ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según informó el Diario Oficial La Gaceta.