Tomado de Reuters. Una investigación de la agencia de noticias Reuters reveló el lucrativo negocio de los vuelos privados que aterrizan en Managua repletos de migrantes procedentes del África Occidental con la aprobación del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Cada migrante paga hasta 10 mil dólares a una red que opera la ruta irregular hacia Estados Unidos, haciendo escala en Nicaragua: siete mil dólares por un vuelo con destino al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y otros tres mil dólares a un traficante de personas que los traslada por tierra hasta la frontera norte de México.
La investigación determinó que la participación de los Ortega-Murillo en las ganancias del tráfico de personas ascendió a al menos 52 millones de dólares en 2023, obtenidos del cobro por multas y visas de turismo a personas que desean llegar a Estados Unidos.
El intenso flujo de contrabando irregular de personas hacia Estados Unidos llevó a Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, a considerar a Nicaragua como punto clave de entrada de la migración irregular a su país.
Lea: Tráfico de migrantes sigue generando millones a dictadura de Nicaragua
Rutas de migración irregular
Reuters explica que una de las rutas de vuelo empieza en África Occidental, donde los migrantes desembolsan hasta 10 mil dólares por vuelos comerciales con varias escalas hasta Nicaragua, antes de proseguir por tierra hasta Estados Unidos.
Nicaragua, nuevo punto de entrada para migrantes
El régimen de Daniel Ortega ha sido acusado por Estados Unidos de fomentar la migración irregular, acción por la que el gobierno de Joe Biden responsabiliza a Nicaragua de poner en riesgo la seguridad estadounidense.
“Creo que Nicaragua, lamentablemente, ha estado utilizando estos flujos como armas,” declaró Núñez-Neto en una entrevista.
«Es difícil cuando tienes un gobierno en la región que esencialmente ha abierto sus puertas y permite que cualquier persona de cualquier parte del mundo vuele directamente a cambio de un pago en efectivo,” cita la publicación en declaraciones de Blas Núñez-Neto.
Sin mencionar compañías, un funcionario norteamericano consultado por Reuters sobre la problemática, indicó bajo anonimato que en los vuelos comerciales hacia la región, el 10% de los asientos estaban ocupados por personas que tenían la intención de llegar a Estados Unidos.
Estados Unidos responde con sanciones
Como una medida de presión, en mayo de este año, el gobierno de Joe Biden impuso restricciones de visas a 250 funcionarios de la dictadura de Daniel Ortega y a empresas aliadas del régimen en Managua por la migración irregular que promueven hacia Estados Unidos.
A mediados de este mes, Estados Unidos aplicó sanciones contra un ejecutivo de una compañía aérea que opera vuelos chárter facilitando la migración irregular hacia ese país vía Nicaragua.
La medida es vista como una de las primeras acciones en las que el gobierno norteamericano pone en el punto de mira al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Cabe mencionar que Estados Unidos ha sancionado ya en cinco ocasiones a Nicaragua por fungir como base de operaciones del tráfico internacional de migrantes.