Los ocho expresidentes de Costa Rica de los últimos 34 años reprocharon duramente al actual presidente, Rodrigo Chaves Robles, por sus polémicas declaraciones de la semana anterior en las que calificó al país como “una dictadura perfecta”.
Según los expresidentes ticos, la expresión de Cháves subraya la falta de empatía social del actual mandatario y critica sus ambiciones de modificar la Constitución Política o sustituirla por una Asamblea Nacional Constituyente.
Además, critican sus planes de reelección en 2030 y su proyecto de un referéndum por encima de la Asamblea Legislativa.
Declaraciones de los expresidentes de Costa Rica
Los firmantes el comunicado son Carlos Alvarado Quesada (2018-2022), Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018), Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), Óscar Arias Sánchez (2006-2010), Abel Pacheco de la Espriella (2002-2006).
Lo ratifican Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002), José María Figueres Olsen (1994-1998) y Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994), quienes se unieron en un contundente comunicado rechazando las declaraciones del hoy mandatario.
En su declaración, los exgobernantes subrayaron que Costa Rica es una democracia sólida e ininterrumpida desde hace 200 años.
Destacaron la tradición de desarrollo institucional del país, internacionalmente reconocida por su solidez en el Estado de derecho y el respeto a las libertades civiles y los derechos humanos. Este legado, afirmaron, es motivo de orgullo para los costarricenses.
Lea: Presidente de Costa Rica anuncia intención de reelegirse tomando a Bukele de ejemplo
Expresidentes reprochan al «jaguar» Chaves
Los expresidentes reprocharon a Chaves por comparar a Costa Rica con naciones como Nicaragua, Venezuela, Cuba y Corea del Norte.
Ellos anotaron que en estos países, los ciudadanos no eligen libremente a sus gobernantes, hay presos políticos, se castiga la libertad de expresión y no existe libertad económica.
Admiten errores de la democracia costarricense…
Ellos reconocen que la democracia costarricense, al igual que otras en el mundo, es imperfecta y ha enfrentado errores, pero los expresidentes señalaron que estos han sido debatidos públicamente y sometidos al escrutinio ciudadano y de los órganos de control.
Las medidas correctivas necesarias se han tomado cuando ha sido necesario, alegan.
Llamado a la verdad
Finalmente, los exmandatarios hicieron un llamado a “deponer las banderas partidistas, evitar los ataques y descalificaciones a importantes órganos del Estado y, sobre todo, a rechazar la construcción de una peligrosa narrativa que tergiversa burdamente nuestra historia institucional”.
La gestión de Rodrigo Chaves ha estado marcada por una creciente falta de empatía social, intentos de concentrar el poder y ambiciones políticas que incluyen la modificación de la Constitución y planes de reelección.
Estas acciones han suscitado preocupación entre diversos sectores de la sociedad costarricense.