La Voz de América. Unos 32 migrantes, en su mayoría venezolanos, fueron hallados con vida por las autoridades de Colombia cuando navegaban en una embarcación en aguas de la isla de San Andrés, en el Caribe, en una ruta que los llevaría hacia Centroamérica.
A bordo de dos embarcaciones que navegaban sin autorización fueron encontrados 16 venezolanos —entre ellos tres menores de edad—, cinco indios, cinco colombianos, dos haitianos, un cubano, un nepalí, un ecuatoriano y un jordano, informó la Armada en un comunicado.
Lea: EEUU sanciona a ejecutivo de aerolínea que mandaba vuelos chárter a Nicaragua
Tripulación de Nicaragua como Coyotes
Los migrantes fueron conducidos a la isla de San Andrés y dejados a disposición de la autoridad migratoria y de la institución encargada de velar por la niñez, en el caso de los menores.
Durante el operativo fueron capturados cuatro nicaragüenses que tripulaban las dos embarcaciones por el presunto delito de tráfico de migrantes, por lo que se exponen a ser sancionados con hasta 12 años de cárcel.
En lo que va del año han sido hallados por la Armada 137 migrantes en aguas de San Andrés, mientras que en 2023 fueron encontradas 453 personas.
Nueva vía de de Migrantes: de San Andrés a Bluefields
La ruta marítima irregular por aguas de San Andrés comenzó a utilizarse aproximadamente en el segundo semestre de 2022 como una forma de evitar el paso por la peligrosa selva del Darién —que comunica a Colombia con Panamá— y que implica varios días de caminatas por montañas empinadas, ríos y la exposición a actores ilegales en el trayecto.
La Armada advirtió que la ruta marítima también es considerada peligrosa porque se trata de embarcaciones que no suelen contar con medidas de seguridad como chalecos salvavidas o equipos de comunicación.
“Cuando se presentan emergencias los migrantes son abandonados a su suerte sin ninguna consideración por su vida”, agregó el reporte.