La dictadura sandinista a través del Ministerio del Interior a su servicio, canceló la personería jurídica de la Asociación Instituto Tecnológico Victoria, ITV, y 1o ONG más, así como «disolución voluntaria» de otros cuatro organismo que habrían solicitado.
La ITV, que era administrado por la Fundación Victoria cancelada en diciembre de 2023, de la Compañía Cervecera de Nicaragua, solicitó su disolución debido a la falta de donaciones y de miembros para consolidar la Junta Directiva, lo que le impedía continuar los proyectos.
El ITV, una institución de educación superior autorizada por el Consejo Nacional de Universidades, CNU, contaba con personería jurídica desde noviembre de 2016.
En conjunto con la extinta Fundación Victoria ofrecían cuatro carreras que permitían a los estudiantes obtener un título de nivel técnico medio y superior.
Lea: Dictadura Ortega-Murillo anula 15 ONG más y sigue la confiscación
Los «motivos» según la dictadura
Entre los motivos de la cancelación, el MINT aduce “inconsistencias en los saldos de los estados financieros y no reportó donaciones”.
Además lo señalan de no presentarse a una convocatoria realizada por el CNU y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), pese a haber solicitado prórroga.
Por esto lo acusan de incumplir con los mínimos de calidad.
Asimismo, sostienen que el CNU garantizará la continuidad educativa y procederá a reubicar a los estudiantes matriculados.
Las otras ONG que desaparecen son: Fundación para la Promoción del Consumo Responsable y Estilos de Vida Sanos (INPROCRES), Fundación Hedwig y Robert Samuel, Asociación sin fines de lucro Germán Rodríguez, Fundación de familias en apoyo a personas con el trastorno del Espectro Autista.
Además se anulan la Asociación Departamental de Canotaje León, Asociación de Ganaderos de Villa Sandino, Asociación Departamental de Tiro con Arco Managua, Asociación Ministerio Evangelístico Luz a los Pueblos “Luz a los Pueblos”, Asociación Diriomeña de Deportes y la Cámara de Productores de Musáceas del Sur.