El padre Marcos Somarriba, párroco de la iglesia Santa Ágatha en Miami, indicó que las dictaduras traen consigo maldiciones de tipo social y económico, como pobreza, represión, violencia, cárcel y exilio, para sus pueblos.
Según Somarriba, se debe reflexionar sobre el mal que las origina como la desobediencia a los designios de Dios, al igual que pasó con Eva y Adán en el principio.
Somarriba al hablar del relato del libro del Génesis que describe el comienzo del deterioro de la relación del ser humano con su Dios y entre hermanos, dijo que lo que se vive hoy en en el mundo y particularmente en los pueblos aplastados por dictaduras corruptas, está relacionado con el principio de la creación.
«La relación entre el pasaje de Génesis que hemos escuchado hoy nos puede ayudar a abrir los ojos de como todavía en nuestro presente la cadena del deterioro del principio sigue presente en la carne humana y el mundo», dijo Somarriba.
Lea: Somarriba: «A dictadores y opresores se les pasará cuenta por sus delitos de lesa humanidad»
Al respecto, Somarriba entonces presentó algunos puntos de conexión y análisis:
Desobediencia a Dios: La desobediencia de Adán y Eva, dijo el padre, marca el comienzo del deterioro humano, similar a cómo los líderes dictatoriales desobedecen las leyes morales y éticas para consolidar su poder. Estos se endiosan como Adán y Eva creyéndose conocer y dominar la verdad.
Usurpación del Poder: Los dictadores alcanzan el poder mediante acciones que van en contra del bien común, reflejando el acto de Adán y Eva al tomar del fruto prohibido, lo que no es de ellos y les está prohibido adueñarse. Se adueñan de lo ajeno usurpando lo que no han trabajado y producido con el sudor de su frente.
Ocultamiento y Temor: Adán y Eva se esconden de Dios por miedo y vergüenza. De manera similar, los ciudadanos bajo una dictadura viven con miedo y a menudo ocultan sus verdaderos sentimientos y pensamientos por temor a represalias.
Control por el Miedo: Los regímenes dictatoriales utilizan el miedo como herramienta de control, paralelamente a cómo el pecado original introduce el miedo en la experiencia humana.
«Ser Sapo no garantiza charco»
Acusaciones Mutuas: Adán culpa a Eva, y Eva culpa a la serpiente. En las dictaduras, es común ver una cultura de desconfianza y culpabilidad, donde la lealtad es constantemente cuestionada y las personas se culpan entre sí para protegerse.
Desde el principio nos podemos dar cuenta que la desobediencia, el desorden, la avaricia y el hambre de poder han resaltado la realidad que es una bofetada que debe de despertar a quien vive el sueño falso de sentirse seguro en donde esta y bajo quien le brinda falsa protección: “El ser sapo no te garantiza el charco” sigue siendo una realidad que no se puede disfrazar u ocultar.
Fragmentación Social: Esta dinámica de culpabilidad y desconfianza fragmenta la cohesión social, impidiendo la unidad y la cooperación dentro de la comunidad. Es por eso que en la mente de la serpiente existe la realidad de que “divide y vencerás” ya que solo así en rio revuelto obtendrá su ganancia.
Maldición Divina: La maldición sobre la serpiente y la introducción de la enemistad simboliza la entrada del conflicto y el sufrimiento en el mundo. Las dictaduras a menudo traen consigo maldiciones de tipo social y económico, como pobreza, represión, violencia, cárcel y exilio.
Infierno en dictadura
Enemistad y Conflicto: La perpetuación de enemistades y divisiones dentro de la sociedad bajo un régimen dictatorial refleja la enemistad anunciada en Génesis entre la descendencia de la mujer y la serpiente.
Pérdida de Libertad: La expulsión de Adán y Eva del Jardín del Edén representa la pérdida de libertad y acceso a la vida plena.
Bajo dictaduras, las libertades individuales y los derechos humanos son frecuentemente violados, resultando en una vida de sufrimiento y opresión para los ciudadanos de lo cual somos testigos hoy al ver a nuestros pueblos expulsados de la tierra que le ha visto nacer, vagabundeando y rodando por el mundo sin hogar y sin patria.
Padre Marcos Somarriba
Somarriba: «Vida de sufrimiento«
Así como Adán y Eva enfrentaron una vida de trabajo arduo y dolor tras su expulsión, las personas bajo dictaduras suelen experimentar una vida llena de dificultades y privaciones.
Somarriba dijo entonces que el pasaje de Génesis, ofrece una rica fuente de reflexión sobre la naturaleza del pecado y sus consecuencias
«Al aplicar estos conceptos a las dictaduras modernas, podemos ver paralelismos en la desobediencia, el uso del miedo, las acusaciones mutuas, las maldiciones sociales y económicas, y la pérdida de libertad», explicó.