Agentes de la policía del régimen buscan “bajo cielo y tierra” a la persona que grabó el video de la cuádruple colisión en donde se involucraron cuatro unidades nuevas de buses chinos y una camioneta Hilux, cuando ingresaban en caravana a Managua la mañana del lunes.
«La policía anda detrás de la persona que grabó el video y lo difundió en redes sociales porque eso hace quedar mal al transporte», confió para este reporte un conductor del Transporte Urbano Colectivo (TUC), de Managua.
“Ese man está en problemas”, añadió.
Esa mañana, en redes sociales circularon varios videos, en donde se aprecia la colisión de las tres a cuatro unidades nuevas de buses de la empresa Yutong, que ingresaron al país por Puerto Corinto, Chinandega, para según el régimen, mejorar el transporte colectivo en la capital.
Una socia de cooperativa, también consultada para este reporte, dijo que la colisión ocurrió porque el conductor de la unidad que causó la colisión, se quedó dormido.
“Quién sabe cómo va a quedar eso. El conductor del bus se quedó dormido y como los demás no guardaron la distancia entre ellos, se produjo el choque entre todos. Dos buses quedaron con los vidrios inservibles», expresó.
De momento se desconoce si la Policía mantiene bajo investigación a los conductores involucrados en este accidente de tránsito, que ha causado todo tipo de reacciones entre los ciudadanos que va entre la críticas y las burlas.
Lea: Dictador Ortega amenaza a banqueros de Nicaragua en medio de confiscaciones
¿Buses chinos bajo maldición china?
Uno de los ciudadanos recordó que en febrero pasado, los chinos iniciaron su nuevo año, consagrado al Dragón de Madera, que dentro de la cultura oriental está catalogado como un año funesto y lleno de tragedias o mala suerte.
Según la superstición china, durante los años que son dedicados al Dragón, la ciudadanía evita vestir con ropa negra porque estarían atrayendo muertes, tragedias o mala suerte.
Para contrarrestar la superstición, durante este año del Dragón de Madera, los chinos visten más con prendas rojas.
También es común que en las viviendas tengan algún objeto de color rojo, que según ellos, es para repeler las energías negativas y atraer las “buenas vibras”.
La tarde de este lunes en Nicaragua (madrugada del martes en China), ingresaron las 250 unidades de buses nuevas de la empresa Yutong, con tan mala suerte que les ocurrió el percance.
La camioneta camioneta Hilux que formaban parte de la caravana de bienvenida al país y los buses venían con sus banderas del partido en las ventanas.
“Llegaron con mala suerte”
No se sabe si por casualidad o siguiendo la cultura china, pero en los videos difundidos en redes sociales, se aprecia que los conductores de las nuevas unidades vestían de camisa roja, pero de los buses ondeaban las banderas rojinegras.
“Ahí esta la sal, la mala suerte”, dijo un cibernauta en su red social.
Especularon que el color negro de la bandera pudo ser el causante de la “mala suerte” de los conductores, quienes pudieron evitar una tragedia mayor, “gracias a la camisa color rojo sangre” que portaban.
De acuerdo con el hombre originario del “gigante Asiático”, “el color negro de las banderas pudo atraer esa mala suerte».
«Todo es que les colocaran esas banderas rojo con negro y se vino la desgracia, no se sabe si otros buses se vieron involucrados en otros incidentes”, agregó.
Daños podrían superar los diez mil dólares
Mala suerte o mala pericia al manejar, un mecánico originario del departamento de Managua y quien labora para talleres de cooperativas de buses, detalló que los daños materiales podrían superar los diez mil dólares.
Los vidrios delanteros de dos de las unidades, resultaron completamente quebrados y se visualizan daños en luces frontales y carrocería.
“De esos vidrios no hay en Nicaragua. De las tres unidades, dos resultaron con los vidrios delanteros quebrados y cada uno de ellos podría superar los mil quinientos dólares de costo», dijo.
«Al inicio se habían traído algunos vidrios para aprovechar el embarque, pero creo que ya no hay. En caso que se hayan agotado, tendrían que mandarse directamente donde el fabricante”, expresó el mecánico bajo condición de anonimato para evitar represalias.
Otro de los aspectos que señaló el consultado, es que el enderezado y pintura de cada golpe que presenta la unidad, podría superar los mil dólares.
“El enderezado y pintura de los buses es carísimo, la vez pasada, en uno de ellos se reparó una abolladura como de tres pulgadas que le ocasionó una camioneta en una punta del bus y eso costó cien dólares”, dijo.
En cuanto al enderezado del bumper trasero de la camioneta Hilux, el mecánico señaló que el costo de reparación podría andar por los diez mil córdobas, sin tomar en cuenta si existen otras afectaciones en el vehículo.
Sátiras en redes sociales
Tras la publicación en redes sociales de los videos de la colisión los usuarios fueron inclementes con su humor.
“Deberían traer flota de conductores también”, escribió una internauta de apellido Mairena, quien acompañó su publicación con tres caritas risueñas.
Joel respondió a la publicación de Mairena, escribiendo que “próximamente (vendrán) robots chinos (a manejar los buses)”.
Otros usuarios hicieron su mofa con lo que el gobierno decía enlos informes del Ministerio de Salud durante los primeros días de pandemia en Nicaragua: “Situación de los nuevos buses: ¡Delicada pero estable!”, publicó una usiareia de apellido Duarte.
“Digamos que fue culpa de Estados Unidos y todo normal”, se burló Manuel José. “Probándolos si resisten”, escribió otro por su lado.