Este viernes 2 de febrero, Cristian Tinoco, hija del ex vice canciller nicaragüense, Víctor Hugo Tinoco, falleció en el exilio en México producto de su cáncer, según informaron fuentes cercanas a la familia.
Víctor Hugo Tinoco es uno de los 222 excarcelados políticos que la dictadura expulsó y despojó de su nacionalidad el 9 de febrero de 2022.
Cristian Tinoco no se salvó de la persecución de la dictadura. El 16 de junio de 2021, el régimen allanó su casa, por lo que tuvo que exiliarse en México. Sin embargo, pese a la represión y a su condición, Tinoco denunció las agresiones de la dictadura contra su padre y demás presos políticos.
En 2021, a raíz del secuestro de su padre, Cristian Tinoco era de las que se apostaba a las afueras del Complejo Policial Evaristo Vásquez, mejor conocido como “El Nuevo Chipote”. Llegaban a entregar agua, alimentos y medicinas.
Cristian denunció las condiciones inhumanas en las que la dictadura mantenía a su padre.
“Está muy delgado. Dijo que apenas le dan comida y se queda con hambre. Lo vi muy pálido debido a la falta de sol, porque lo sacan una vez a la semana de la celda. También sufre una parálisis facial en estado inicial, la ceja está un poco más baja del lado derecho y no sabemos qué repercusiones puede tener eso”, aseguró en una de las ocasiones en las que pudo visitar a su padre en los calabozos.
Leer además: Unión Europea sanciona a fiscal guatemalteca Consuelo Porras
Cristián Tinoco era oftalmóloga con una especialidad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Como médico, sabía que su enfermedad estaba en manos de la ciencia, pero también creía que el sufrimiento por la situación de su padre influyó en su salud.
“Nuestra consigna es que todos los presos políticos son inocentes. Mi padre es inocente y por lo único que se le puede culpar es por ser un patriota y amar a Nicaragua”, dijo en una alocución.
A Cristian Tinoco la mantenía viva la esperanza de ver a su padre libre, a la vez que batallaba contra el cáncer.
“Es una tragedia lo que estamos viviendo. Que el mundo sepa que nuestros familiares son inocentes y que nosotros no tenemos la seguridad de que los vamos a volver a ver”, añadió.