La dictadura sandinista, en lugar de demostrar “trato diferenciado” para Monseñor Rolando Álvarez, evidenció el montaje, la manipulación y el deterioro físico del obispo preso, que cuenta con una condena de 26 años de prisión.
El Obispo José Antonio Canales, de la Diócesis de Danlí, Honduras, reaccionó y dijo que a la dictadura «le salió el tiro por la culata».
“Si acaso querían dar una imagen positiva de nuestro hermano obispo preso, pues les ha salido el tiro por la culata como decimos en Honduras porque la verdad es que su delgadez y su semblante dice todo lo contrario. La gente está reaccionando más por el semblante y la delgadez de él”, aseguró Canales.
“No se ve que a la gente le importe mucho el ambiente de la sala de los sillones de no la gente está impactada más más bien por su semblante y su delgadez. Y yo creo que les ha dado muy mala imagen todo lo contrario”, añadió el obispo hondureño.
El ex aspirante presidencial y ex secuestrado político, Félix Maradiaga, reaccionó a la exhibición y recordó que en las prisiones no existen las condiciones que mostró la dictadura.
“No son más que un intento de distorsión de la realidad. Quienes hemos conocido las interioridades de esas cárceles y las técnicas de la Policía sandinista, entendemos que esas fotos no reflejan la verdadera situación de Monseñor”, aseveró.
Leer además: Llega plazo planteado por EEUU para que Venezuela defina levantar inhabilitaciones políticas
“La mentira puede adoptar diversas formas pero jamás alterará la esencia de la verdad”, añadió.
También el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de managua, Monseñor Silvio Báez, reaccionó y consideró que la dictadura intenta justificar su crimen.
“Que no crea la dictadura que con su cínico lenguaje y con fotos y vídeos de dudosa autenticidad van a justificar su crimen y nos van a callar. Mons. Rolando Álvarez es inocente y seguiremos gritando ante el mundo esta injusticia. ¡Debe ser liberado de inmediato y sin condiciones!”, dijo Báez.
Por su parte, el sacerdote exiliado, Edwing Román, expresó que la acción de la dictadura genera indignación y dolor.
Leer también: Salida de Nicaragua de la OEA y el peligro para Centroamérica
“Que impotencia, dolor e indignación siento al ver las imágenes de Monseñor Rolando en un escenario preparado para la foto, mientras que su rostro nos revela la otra realidad”, escribió.
Finalmente, el ex secuestrado político, Lesther Alemán, aseguró que el título “Atención preferencial” que dio la dictadura a la situación de Álvarez es aberrante.
“Atención preferencial” se lee con tinta aberrante. Monseñor Rolando es inocente y lo condenaron por capricho. Verlo abrazar a sus hermanos es siempre un aliciente, pero el mundo entero lo que demanda es su libertad sin condiciones”, dijo Alemán en su cuenta de Twitter.