La organización Miss Universo, solicitó a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que garanticen la seguridad de las personas vinculadas al evento de belleza, luego que se conoció el destierro de la directora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti.
Miss Universo se pronunció sobre la decisión del régimen de no dejar ingresar a Nicaragua a Karen, así como a su hija Luciana Argüello, y afirmó que “están trabajando para garantizar la seguridad de todas las personas afiliadas” a la organización.
“Apelamos al Gobierno de Nicaragua para que garantice su seguridad si cumplen con los requisitos (migratorios). Hasta este momento, la directora nacional, su familia y las ganadoras previas están a salvo”, señaló la organización del certamen de la belleza mundial en un comunicado que hicieron llegar a la cadena internacional CNN.
Karen Celebertti y su hija intentaron volver a Nicaragua el jueves 23 de noviembre, tras acompañar a Sheynnis Palacios ganadora de Miss Universo 2023, en actividades relacionadas con la organización en Miami y México. Ambas aterrizaron en Managua, fueron retenidas y luego devueltas a México de forma forzada, constituyéndose en un destierro.
El esposo de Celebertti, su hijo y madre lograron regresar a Nicaragua el pasado domingo 19 de noviembre. Sin embargo, su regreso no fue el más grato. Martín Argüello, con quien Celebertti tiene 26 años de matrimonio, fue sacado de su casa y llevado a rumbo desconocido el 24 de noviembre, y devuelto a su domicilio tras varias horas, sin que hasta ahora se conozcan más detalles. Dictadura prohíbe ingreso a Karen Celebertti
Más destierros
José Antonio Peraza, excarcelado y desterrado político, denunció este sábado que la primera finalista de Miss Nicaragua 2023, también fue impedida de retornar al país.
“Ella es Daysi Velásquez, originaria de Santa Lucía, Boaco y primera finalista de Miss Nicaragua 2023”, informó Peraza, luego de conocerse que a la directora de esta organización y a su hija las obligaron a tomar un avión de regreso a México.
“Se ha filtrado que tampoco pudo ingresar a Nicaragua por órdenes de la dictadura. Muchos dijeron en ese momento que ella debía ser la Miss Nicaragua 2023. La dictadura está atacando a toda la estructura del certamen”, escribió Peraza en su red social de Facebook.
Hasta ahora ni Celebertti ni Velásquez se han pronunciado públicamente sobre los últimos acontecimientos.